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Emergencias Sanitarias

La Consejería de Salud tiene a disposición de la ciudadanía en Andalucía las 24 horas del día, todos los días del año, los teléfonos para emergencias y urgencias sanitarias.

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Cúando llamar

En una emergencia sanitaria:logo-061

En una emergencia sanitaria la vida de una persona puede estar en peligro, se trata de casos extremadamente graves como accidentes de tráfico con heridos de gravedad, atragantamientos, infartos, intoxicaciones graves, desvanecimientos, ahogamientos, accidentes o incendios en los que resulten personas con quemaduras importantes. En estos casos y similares se debe marcar el 061.

Cuando llame al 061 es de vital importancia que usted facilite los siguientes datos:

  1. ¿Desde dónde llama?
  2. ¿Qué ha sucedido?
  3. ¿Cuántas personas están afectadas?

En una urgencia sanitaria:

En una urgencia sanitaria (fiebres, dolores, vómitos, etc.) es necesaria la asistencia sanitaria pero no corre peligro la vida de la persona. En estos casos se debe marcar el teléfono único de urgencias de su provincia, desde donde se accede de forma directa a todos los recursos de urgencia del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Números provinciales de urgencias sanitarias:

Almería: 950 175 306
Cádiz: 956 012 007
Córdoba: 957 001 737
Granada: 958 028 827
Huelva: 959 527 174
Jaén: 953 366 144
Málaga: 951 031 437
Sevilla: 955 402 482

 

Consulte nuestra sección de consejos sanitarios para saber como actuar ante una emergencia sanitaria.


Cómo acceder

Llame por teléfono al 061 o al teléfono de urgencias de su provincia según se trate de una emergencia o una urgencia sanitaria.

Acceso telefónico discapacidad auditiva

encabezado_auditivo

Acceso discapacitados auditivos EPES-061

Si es una persona con discapacidad auditiva y necesita ponerse en contacto con el 061 debido a una emergencia sanitaria, puede enviar por fax este cuadernillo debidamente cumplimentado. Sólo tiene que imprimirlo, rellenar los cuestionarios marcando con una X las casillas que crea que mejor representan lo que está ocurriendo, y mandarlo por fax al número que le corresponda a su provincia:

  • Almería 950 252 639
  • Cádiz 956 473 451
  • Córdoba 957 240 310
  • Granada 958 056 049
  • Huelva 959 254 367
  • Jaén 953 102 002
  • Málaga 952 020 058
  • Sevilla 954 460 195

Cómo funciona

El proceso de atención sanitaria comienza con la recepción de una llamada en uno de los ocho centros coordinadores, sitos en todas las capitales de provincia. Es allí donde el servicio de teleoperación atiende las llamadas entrantes asistidas por personal médico, el cual decide que tipo de recurso enviar en cada caso o resuelve la asistencia mediante un consejo sanitario. Las llamadas pueden provenir del propio paciente, de un familiar, otras redes de asistencia sanitaria o de las diferentes Fuerzas de Seguridad del Estado, o también, venir derivada de otras líneas de llamada de urgencias como el 112.

Gestión de la llamada

Cuando una llamada requiere la activación de alguno de los recursos con los que cuenta la empresa, el usuario recibirá los servicios de emergencia sanitaria de mano de un equipo asistencial, que estabilizará al paciente en situación grave y lo trasladará al hospital de referencia, quedando disponible lo antes posible para cualquier otro aviso.


En el caso de necesitar información sobre otros servicios del Sistema Sanitario, está disponible también para toda Andalucía el teléfono de Salud Responde: 955 54 50 60, el Centro de Información y Servicios de la Consejería de Salud. Pinche aquí si quiere más información.


En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa aplicable, EPES le informa que la información obtenida a través de la comunicación telefónica del servicio 061 será grabada e incorporada para su tratamiento en el fichero “Sistema de Despacho de Llamadas”; en caso de ser asistido, la información de dicha atención será incorporada al fichero “Historia Clínica” y cedida al Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuya finalidad es la asistencia sanitaria del paciente y su análisis posterior para la mejora del servicio. Asimismo EPES le informa que la información que usted facilite a través del servicio Salud Responde será incorporada para su tratamiento en el fichero “Información Sanitaria Salud Responde” cuya finalidad es la gestión del centro de información y servicios de la Consejería de Salud y la gestión de los servicios prestados del Sistema Sanitario Público de Andalucía. De la misma forma la información que usted facilite a través de la web ‘www.epes.es’ sería incorporada para su tratamiento en el fichero “Servicios básicos web” cuya finalidad es la gestión de servicios web básicos para el intercambio de información, conocimientos, sugerencias, distribución de información, etc disponibles a personas internas y externas a EPES. Si lo desea, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la ley, mediante escrito a la Sede Central de EPES, C/ Severo Ochoa, 28, 29590, Parque Tecnológico de Andalucía, Campanillas, Málaga, o a cualquiera de sus Servicios Provinciales.

Última actualización: 9 julio 2015