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Hitos históricos

Estos son algunos de los hitos más destacados en la historia de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

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2015

Este año supone la culminación de diversos proyectos europeos. Entre ellos se encuentra la historia clínica digital en movilidad, que ha desencadenado un cambio sustancial en las comunicaciones entre los equipos de emergencias sanitarias y dispositivos de urgencias con el centro coordinador y entre estos y las urgencias hospitalarias, con la transmisión de forma rápida y automática de la información clínica y de cuidados aplicados a los pacientes durante la atención extrahospitalaria.

Con más de tres millones de llamadas atendidas desde los centros coordinadores de emergencias en el 2015 y con un incremento de más del 4% en las peticiones de asistencia, el servicio de emergencias sanitarias 061 dispone de un sistema de gestión de flotas y de un nuevo modelo de centros coordinadores en red.

Asimismo, se ha completado el proyecto de creación de una red de helipuertos para la comunidad, con la puesta en funcionamiento de 59 zonas de toma para los helicópteros sanitarios ubicados estratégicamente en centros hospitalarios y zonas rurales, con la finalidad de mejorar la atención urgente en Andalucía.

Un año que se ha coronado con el hermanamiento de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) de Portugal, con la finalidad de mejorar la coordinación sanitaria ante emergencias complejas en la frontera hispano lusa.

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Acto de hermanamiento EPES-INEM celebrado en Huelva y presidido por el Consejero de Salud, Aquilino Alonso.

 

2014

EPES cumple 20 años de historia, a lo largo de los cuales ha logrado establecer una relación cada vez más cercana entre las personas que utilizan sus servicios y los equipos de atención, que pueden ser activados desde cualquier punto de la geografía andaluza, durante las 24 horas de todos los 365 días del año.

En este 2014 hay que señalar el esfuerzo realizado por EPES, bajo la dirección de la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública, para canalizar las alertas epidemiológicas de enfermedad por virus Ébola, así como la respuesta extrahospitalaria ante casos sospechosos para su traslado a hospitales de referencia en Andalucía.

Celebración del XX aniversario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Acto de celebración del XX aniversario de la Empres Pública de Emergencias Sanitarias llevado a cabo en su Sede Central.

 

2013

Se cumple el décimo aniversario del Servicio Salud Responde, gestionado por EPES, que alcanza con óptimos resultados en términos de eficacia, eficiencia, satisfacción e incorporación de innovaciones para continuar mejorando la accesibilidad al sistema sanitario público, evitando desplazamientos innecesarios a la población.

Además, ha sido un año de galardones, entre los que destaca el ‘Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad’, concedido al grupo GEDES (Educación, Discapacidad, Emergencias y Seguridad) en el que participa EPES, gracias al cual los servicios de emergencias disponen de una guía para la atención a las personas con diferentes discapacidades en situaciones críticas.

María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en un acto de la celebración del X Aniversario de Salud Responde.

María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, durante la celebración del X Aniversario de Salud Responde.

 

2012

Se construyen 24 nuevas helisuperficies que actualmente están en funcionamiento en la comunidad, siete de ellas inauguradas a principios de este año en las provincias de Córdoba, Almería y Jaén.

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Helipuerto en la Isla de la Cartuja, Sevilla

 

EPES continúa esforzándose en asegurar la calidad de los servicios que presta, tanto en términos de calidad asistencial como de seguridad o en materia medioambiental y esto le lleva a obtener la Acreditación en Nivel Avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria y la certificación de las Normas ISO 9001 e ISO 14001 que avalan la gestión integral de los servicios. Por su parte, los ciudadanos y pacientes siguen revalidando su confianza en EPES, valorando una vez más este servicio por encima de 9 sobre 10.

En septiembre, Luis Olavarria Govantes toma posesión de su cargo como nuevo gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Investidura de Luis Olavarría Govantes como nuevo director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Luis Olavarría Govantes nuevo director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

 

2011

En el ámbito de la formación ciudadana, se pone en marcha, por primera vez en España, el I Cardiomaratón –un entrenamiento en reanimación cardiopulmonar que llevan a cabo 4.000 jóvenes almerienses de forma simultánea-, se suma a las numerosas actividades que la empresa realiza en esta materia, y que permite llevar estos conocimientos básicos a más de veinte mil personas en nuestra comunidad autónoma.

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Celebración del I Cardiomaratón en la provincia de Almería.

 

2010

EPES participa en el “Crisis Task Force 2010” en Sevilla. Un ejercicio con el objetivo de desplegar un conjunto de Servicios de Emergencias, asegurando las mínimas condiciones de vida para su funcionamiento, en un tiempo limitado de tres días, y en el que participaron unos 300 efectivos pertenecientes a las distintas instituciones colaboradoras.

2010 - Task Force Sevilla

Ejercicio Task Force 2010 en Sevilla.

 

2009

EPES lleva a cabo el desarrollo de un prototipo de aplicación informática denominado Historia Clínica Digital sobre dos Tablet PCs que permite, a médicos/as y enfermeros/as que trabajan en el entorno extrahospitalario registrar los datos de la asistencia que prestan a los pacientes y comunicarse mediante GPRS con el centro coordinador.
El 17 de septiembre, Joseba Barroeta Urquiza toma posesión de su nuevo cargo como director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
Durante el año 2009 continua el desarrollo del programa de red integral de helipuertos de Andalucía con la construcción del Helipuerto VFRN del Hospital Comarcal La Inmaculada de Huércal Overa (Almería) y el Helipuerto VFRN del Hospital Punta de Europa en Algeciras (Cádiz).

Joseba Barroeta Urquiza toma posesión como nuevo director gerente de EPES

Toma de posesión como nuevo director gerente de EPES.

 

2008

El año comienza con la renovación de la flota de vehículos sanitarios de atención a emergencias colectivas. EPES ha invertido 1,2 millones de euros en la adquisición de estos vehículos distribuidos entre los 8 servicios provinciales.
En mayo culmina el proceso de selección iniciado en 2007 con la incorporación, de carácter fijo, de 39 médicos, 36 enfermeros y 25 TES.
El 10 de julio se inaugura en Puerto Real (Cádiz) el nuevo edificio para el Servicio Provincial de Cádiz. El nuevo edificio, de 823 metros cuadrados, supone una inversión de 3,5 millones de euros.

Inauguración de las nuevas instalalciones de Cádiz en el año 2008

Inauguración de las nuevas instalaciones en Cádiz.

 

2007

En 2007 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto en marcha dos nuevas bases asistenciales. La primera de ellas, en Lucena, con un equipo de emergencias 24 horas. Y la segunda en Sevilla, en el Palacio de los Deportes, donde se han ubicado tres nuevos recursos asistenciales (un equipo de emergencias 24 horas y dos equipos de coordinación avanzada de 12 horas). Además, la sala de coordinación de Málaga ha incrementado su capacidad a 35 puestos, de los cuales 18 ya están operativos.
El 5 de julio, un año y medio después del comienzo de las negociaciones, tanto empresa como sindicatos alcanzan un acuerdo para la entrada en vigor del V Convenio Colectivo que incluye, como mejoras sociales, el Plan Concilia y planes de igualdad.
El 1 de octubre comienza a funcionar la nueva web de EPES que mejora la accesibilidad a discapacitados e incorpora material para los más pequeños entre otras novedades.
La Unidad de Investigación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recibe en noviembre la Acreditación Avanzada por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Entrega de la distinción acreditativa a la Unidad de Investigación EPES.

Acreditación de la Unidad de Investigación EPES.

 

2006

El 7 de abril se produce la puesta en marcha del Programa Aire, para mejorar la atención urgente a los pacientes asmáticos graves o con shock anafiláctico.
Inauguración el 15 de noviembre de las nuevas instalaciones para el servicio provincial del 061 en Jaén, que se integra en la sede del servicio Salud Responde, dirigido por el Servicio Andaluz de Salud y gestionado por EPES.
Aumento de los recursos técnicos en Málaga con la puesta en marcha de una UVI y dos E.C.A. (Equipo de Coordinación Avanzada) con la correspondiente ampliación del personal sanitario. También se ha habilitado una nueva base asistencial en el centro de salud de Huelin, que está operativa desde el 29 de agosto, con el objetivo de reforzar la cobertura sanitaria en la zona oeste de la capital.

Inauguración de las nuevas instalaciones del 061 y sede de Salud Responde en Jaén.

Inauguración de las nuevas instalaciones del 061 y sede de Salud Responde en Jaén.

 

2005

El 21 de octubre se produce la inauguración de las nuevas instalaciones del Servicio Provincial de Granada, que cuentan con la sala de coordinación del 061 de mayor capacidad, ubicada dentro del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológico (CMAT) (sito en el Parque Tecnológico de Salud de Granada).
Por otra parte el Patronato de la Fundación Española del Corazón otorga a EPES uno de los premios “Corazón de Oro” que concede anualmente por la colaboración a nivel regional en la campaña “Aprende a salvar una vida”.
EPES se encargó este año de la coordinación de la atención sanitaria a los Juegos del Mediterráneo Almería 2005, lo que supuso el despliegue de un complejo dispositivo formado por más de 500 profesionales, 12 UVIs móviles, 21 ambulancias medicalizadas y un helicóptero medicalizado, que se mantuvo vigente desde el 24 de junio hasta el 4 de julio.
Finalmente se aumentaron los recursos humanos con la incorporación de 17 nuevos profesionales sanitarios y los recursos técnicos con la puesta en marcha de dos nuevos equipos fijos creados para los helicópteros medicalizados del 061, ubicados en Sevilla y Baza.

2004

Décimo aniversario de EPES, que se celebró durante el segundo semestre del año con actos en todas las provincias andaluzas para reconocer las numerosas instituciones y profesionales de otras disciplinas que colaboran diariamente con el 061. Además, este año EPES logra el Certificado de Acreditación Avanzada por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Aumento de los recursos humanos con la incorporación de 68 nuevos profesionales (entre médicos, enfermeros y técnicos) mediante un proceso de selección público.
Aumento de los recursos técnicos con dos nuevos equipos de emergencias sanitarias, uno en la Fuensanta (Córdoba) y el otro en Sevilla para dar cobertura a las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira.
Constitución de la Comisión de Ética e Investigación para seguir desarrollando proyectos, algunos de índole europea como HESCULAEP y I SEE.

2003

Publicamos el II Plan Estratégico EPES 2003-2006. Comienza el desarrollo del Centro de Información y Servicios al Ciudadano CEIS, Salud Responde, proyecto conjunto con el Servicio Andaluz de Salud concebido como una acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía, que facilita la entrada al ciudadano, además se logra la Certificación del Sistema de la Calidad por la Norma ISO 9001:2000 para toda la empresa.

2002

La Consejería de Salud crea la Fundación IAVANTE, fruto de la unión del Centro de Formación EPES y la Fundación EPES Coordinación de toda la Red de Transporte Sanitario Urgente de Andalucía.

EPES e IAVANTE inician las obras del CMAT, Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica y Servicio Provincial 061 en Granada. Primer centro a escala internacional que aglutinará todas las metodologías existentes en la formación de profesionales en emergencias sanitarias. Se trata de un edificio inteligente, con el uso de energías limpias para su funcionamiento.

2001

En enero de 2001 se pone en marcha el Proyecto de Evaluación de la Fibrinolisis Extrahospitalaria, PEFEX. Se establece e implanta el Sistema integrado de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
La Consejería de Salud crea el teléfono único para la atención de las urgencias sanitarias en Andalucía desde los Centros de Coordinación de EPES, el 902 505 061.

EPES recibe el Premio Nacional de Informática y Salud, como entidad destacada en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario, otorgado por la SEIS (Sociedad Española de informática de la Salud)
Celebramos el III Foro EPES, bajo el lema “Innovación tecnológica en Servicios de Salud” en diciembre. Fueron invitados 50 expertos de distintas disciplinas y nacionalidades, que durante dos días debatieron sobre Salud en línea, los nuevos sistemas de entrenamientos de profesionales sanitarios y el valor de la prospectiva tecnológica en Salud. Los organizadores de estas mesas fueron el Instituto de Salud Carlos III, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

2000

A principios de año EPES inicia la gestión por procesos con la implantación del proceso asistencial, elemento básico del sistema de calidad de la empresa.
La Consejería de Salud crea la Secretaría General de Calidad y Eficiencia (SGCE) en junio de este año, y pone al frente de la misma a Ángel Garijo, hasta ese momento gerente de EPES. José Luis Gómez Barreno, director de proyectos de EPES desde sus inicios, asume la gerencia del Grupo y con ella la continuidad y desarrollo de esta misión y valores.
Se inauguran las nuevas instalaciones de los servicios provinciales 061 en Málaga y Sevilla. En octubre se inaugura también el nuevo edificio del Servicio Provincial 061 de Córdoba.

1999

Se produce la presentación del Programa Corazón, cuyo objetivo principal es reducir el tiempo en la atención de pacientes con infarto agudo de miocardio o angina inestable en la Comunidad Autónoma andaluza.

1998

El Plan Estratégico 1998-2001 establece una reorganización de la empresa adaptada a una nueva realidad. En él se definen los valores centrales de EPES sobre los que gira y se define la organización.
En octubre de este año el Grupo EPES obtiene el reconocimiento como empresa colaboradora del Programa Óptima; la “Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Mundo Laboral”, del Instituto Andaluz de la Mujer. Para poner en marcha dicho programa se crean “Agentes para la Igualdad” que velan por la consecución y potenciación de dicho programa.

1997

Año caracterizado por la diversificación en las líneas de actividad de EPES y la creación de alianzas. De este modo Formación, Acreditación y Calidad nacen en la empresa para satisfacer necesidades propias de EPES-061, posteriormente alcanzan gran desarrollo consolidándose plenamente en este año. Se crea la Fundación EPES con el objetivo de llevar a cabo proyectos de mejora en el ámbito sociosanitario y de la investigación. Con el mismo fin, la Fundación organiza los Foros Internacionales EPES, en los que expertos a nivel nacional e internacional debaten aspectos relacionados con las nuevas tecnologías en el sector sanitario.

1994

El 24 de Marzo de 1994 se constituye la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias mediante Decreto 88/1994, de, de conformidad con lo establecido en la Ley 2/1994, de 24 de marzo, configurándose como entidad de Derecho público de las previstas en el artículo 6.1.b de la Ley General de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía y adscrita a la Consejería de Salud. Su objeto social es llevar a cabo la gestión de los servicios de emergencias sanitarias cuya competencia corresponde a la Junta de Andalucía.
En junio comienza la actividad para la Estructura Central de la Empresa, sumándose el 1 de octubre los Centros de Coordinación de Urgencias y los Equipos de Emergencias de Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. El Centro de Coordinación de Urgencias y los Equipos de Emergencias de Granada iniciaron su actividad a mediados del mes de diciembre de 1994. Con fecha 12 de Mayo de 1995 entró en funcionamiento el Centro de Coordinación de Urgencias y los Equipos de Emergencia de Almería. En el ejercicio 1996, iniciaron su actividad los Centros de Cádiz y Jaén, completándose de esta forma la cobertura a todo el territorio andaluz.

Última actualización: 9 julio 2015