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Ciudadanía
Programa Aire

El programa Aire es una iniciativa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en colaboración con las asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos andaluces.

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Programa Aire

¿Qué es el Programa Aire?

p_aire_01Es una iniciativa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en colaboración con las asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos andaluces, el Servicio Andaluz de Salud y las siguientes asociaciones científicas: NEUMOSUR, ALERGOSUR, SEICAP, SENP, SAMIUC, SAECC, SAMFYC, SEMES – Andalucía y APAP – Andalucía.

Está dirigido a pacientes ingresados en la UCI por un proceso asmático o que hayan sido hospitalizados por asma grave, al menos una vez en el año anterior; personas asmáticas que hayan sufrido infarto cardiaco o angina de pecho, arritmias, sean alérgicas u obesas; los menores de 5 años que hayan padecido bronquiolitis; personas con anafilaxia (alergia muy grave) por picaduras, por ingesta de alimentos u otras sustancias que hayan precisado ingreso en el hospital; pacientes con enfermedad mal controlada; pacientes embarazadas; o expuestos al humo de tabaco.

El objetivo del programa es mejorar la atención sanitaria urgente y fomentar la prevención de crisis o recaídas en pacientes de este tipo.

EPES ha habilitado un teléfono especial de información (955 545 060 de Salud Responde), y una dirección de correo electrónico aire.saludresponde@juntadeandalucia.es, a la que pueden dirigirse todas las personas interesadas en resolver cualquier duda con relación al Programa Aire.

Descargue el díptico divulgativo del Programa Aire icono_texto

¿Cómo formar parte del Programa Aire?

p_aire_03Si quiere usted participar de forma voluntaria lo único que tiene que hacer es:

  1. Cumplimentar la ficha de autorización que puede descargar desde la web de EPES con sus datos personales y su firma.
  2. Enviarla junto a una copia del informe que le han entregado en su hospital por correo electrónico (aire.saludresponde@juntadeandalucia.es), o a través del correo postal a la dirección: Salud Responde, Programa Aire.
    Recinto Hospital Neurotraumatológico, Ctra. Bailén-Motril, s/n, 23009, Jaén.

A partir de ese momento sus datos serán informatizados en la base de pacientes aire del 061 de Andalucía, y en caso de que reúna los requisitos para pertenecer al programa recibirá en su domicilio la Tarjeta Aire.

Descargue la ficha de autorización icono_texto

¿Qué es la Tarjeta Aire?

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Es una tarjeta que acredita que usted forma parte del programa. Esta tarjeta incluye
sus datos y un número personal. En caso de sufrir una crisis de ahogo o anafilaxia, usted o sus familiares deben contactar con el 061, indicando que posee la Tarjeta Aire. A través de su nombre o su número personal obtendremos inmediatamente su historial clínico, de manera que los servicios de Urgencias y Emergencias del Sistema Sanitario Público Andaluz podrán agilizar su respuesta en caso de que sea necesaria su intervención.

En la tarjeta se recogen además las instrucciones a seguir en caso de sufrir una crisis de ahogo.

Criterios clínicos de inclusión en el programa Aire:

  • Personas diagnosticadas de asma moderada o grave, que necesitan usar su medicación todos los días, con síntomas diarios, limitación importante de su actividad física.
  • Personas ingresadas en UCI por este motivo.
  • Personas asmáticas que hayan padecido al menos una agudización grave en el año anterior.
  • Pacientes que, además de asma, padezcan enfermedad de corazón, infarto, angina de pecho, arritmias, problemas psiquiátricos, obesidad, APNEA del sueño, rinosinusitis, eosinofilia o  intolerancia a la aspirina.
  • Menores de 5 años diagnosticados de bronquiolitis.
  • Personas que han sufrido Anafiaxia (alergia muy grave) por picaduras, por ingesta de alimentos u otras sustancias que hayan precisado ingreso en el hospital.

 

¿Qué hacer ante una crisis de ahogo?

  1. Intente relajarse. La sensación de dificultad para respirar puede ser una crisis de asma.
  2. Apártese inmediatamente de la causa que provocó la iniciación del ataque.
  3. Si hay humo u olores en el ambiente, abra una ventana.
  4. Avise a un familiar o amigo, adopte una posición cómoda y respire profundamente. Afloje cualquier prenda que pueda apretarle (corbata, cinturón…).
  5. Use su medicación de rescate como se lo ha indicado su médico. Si mejora, quédese en reposo una hora.
  6. Si la sensación de ahogo no mejora claramente en 15-20 minutos, vuelva a usar su broncodilatador de rescate y llame al 061. No espere más de 30 minutos desde la aparición de la crisis de asma si no mejora.
  7. Siga en todo momento las instrucciones que los profesionales le darán por teléfono, no se precipite, no cuelgue antes de tiempo.

¿Qué hacer ante un episodio de anafilaxia?

  1. Inyectar inmediatamente un autoinyector de adrenalina en la cara externa del muslo con la dosis indicada por su médico (de 10-25 kg. 0,15 mg., mayor de 25 kg. 0,3 mg.).
  2. Llamar al servicio de emergencias 061 e indicar que está teniendo una reacción anafiláctica.
  3. Tumbar a la persona afectada.
  4. Si no mejora tras 5 min., administrar otra dosis de adrenalina con otro autoinyector, cuando esté indicado.

APP Salud Responde
Para que todos los usuarios tengan a su alcance la solicitud y modificación de citas médicas primarias en el Servicio Andaluz de Salud, así como acceso a los contenidos de interés sanitario. Disponible para dispositivos Android, iOS y Windows Phone.


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Última actualización: 9 noviembre 2018