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Ciudadanía
Programa Corazón

Programa gratuito puesto en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en 2002, y avalado por la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), para mejorar la atención de aquellos pacientes con infarto agudo de miocardio o angina de pecho en la Comunidad Autónoma andaluza.

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Día del infarto. Corazonadas de Vida

Día Mundial del Corazón

#CORAZONADASdeVIDA. Atiéndelas, es vital para ti

Flyer Infarto en la Mujer. Día Mundial del Corazón 2017El 14 de marzo de 2018 se celebró el Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, y en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias queremos hacer especial hincapié en la incidencia del infarto agudo de miocardio en las mujeres. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas, situándose por encima del cáncer y otras patologías con alto índice de mortalidad.

Conocer los síntomas puede salvar la vida de muchas mujeres, y por ello es importante conocerlos y actuar rápidamente en consecuencia:

Señales de infarto en las mujeres:

  • Sudor frío, náuseas o mareo.
  • Presión y dolor en el pecho.
  • Falta de aire.
  • Dolor en brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

Si eres testigo de un caso de infarto, o crees que lo estás sufriendo, trata de mantener la calma y actúa (recuerda):

1 – Llama al 061.

2 – La paciente debe permanecer en reposo, sentada o recostada.

3 – Quita o afloja cualquier prenda que le apriete y haz sitio a su alrededor para que se ventile suficientemente.

4 – Sigue en todo momento las instrucciones que se te den por teléfono; siempre es en beneficio de la paciente.

 

Presentación de la campaña en la Consejería de Salud:


Programa Corazón

¿Qué es el Programa Corazón?

p_corazon_06Este programa gratuito tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria en pacientes con este tipo de dolencias, garantizándoles un trato profesional y personalizado. Para ello hemos creado una base de datos donde se almacenarán las historias clínicas de los pacientes que hayan sufrido un ataque cardíaco, para reducir el tiempo de actuación en la medida de lo posible.

Desde su creación se han incorporado ya más de 16.000 pacientes en Andalucía. Está dirigido a personas que han sufrido anteriormente un infarto o una angina de pecho, con la intención de agilizar la atención sanitaria en el caso de que lleguen a tener un episodio parecido, dado que el tiempo de atención puede llegar a ser vital.

EPES ha habilitado un teléfono especial de información (955 54 50 60 – Salud Responde), y una dirección de correo electrónico corazon.saludresponde@juntadeandalucia.es a la que pueden dirigirse todas las personas interesadas en resolver cualquier duda con relación al Programa Corazón.

Descargue el díptico divulgativo del Programa Corazón icono_texto

 

¿Cómo formar parte del Programa Corazón?

p_corazon_06Si usted quiere participar en este programa lo único que tiene que hacer es:

  1. Remitirnos una copia del informe que le han entregado en su hospital.
  2. Rellenar la ficha de autorización con sus datos personales y su firma.
  3. Enviar la documentación por correo.

A partir de ese momento sus datos serán informatizados en la base de pacientes del corazón del 061 de Andalucía y en breve recibirá en su domicilio la Tarjeta del Corazón, en caso de que reúna los requisitos para pertenecer al programa.

Este programa gratuito tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria en pacientes con este tipo de dolencias, garantizándoles un trato profesional y personalizado. Para ello hemos creado una base de datos donde se almacenarán las historias clínicas de los pacientes que hayan sufrido un ataque cardíaco, para reducir el tiempo de actuación en la medida de lo posible.

Descargue la ficha de autorización icono_texto

¿Qué es la Tarjeta Corazón?

p_corazon_08Es una tarjeta que acredita a una persona como participante del programa. Esta tarjeta incluye los datos personales y un número personal. En caso de sufrir un recaída, la persona o sus familiares deben contactar con el 061 e indicar que posee la Tarjeta Corazón. A través de su nombre o su número personal obtendremos inmediatamente su historial clínico.

En la tarjeta se recogen las instrucciones a seguir en caso de sufrir un dolor en el pecho.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha creado un teléfono especial de información para este programa, el 955 54 50 60 de Salud Responde.

¿Qué hacer ante un dolor de pecho?

  • Tranquilidad. Su dolor puede ser una angina de pecho, manifestación de su enfermedad cardíaca.
  • Debe sentarse. Si estaba realizando alguna actividad física, suspéndala de inmediato
  • Recuerde el momento exacto en el que ha comenzado el dolor (hora y minutos)
  • Poner un comprimido de Vernies, una Cafinitrina o dos pulsaciones de spray de nitroglicerina debajo de la lengua
  • Mueva la lengua hacia ambos lados para que los comprimidos se disuelvan mejor facilitando así si absorción.
  • Si a los 5-10 minutos no ha desaparecido completamente el dolor, ponga un nuevo comprimido de Vernies o Cafinitrina debajo de la lengua y espere otros 5 o 10 minutos. Si el dolor no cesa tome otra dosis.
  • Si con la tercera toma no desaparece el dolor tome media aspirina (si no es alérgico y la tolera habitualmente) y llame al 061 o acuda al centro de salud más próximo. En cualquier caso, no espere más de 20 minutos desde la aparición del dolor.

 


APP Salud Responde
Para que todos los usuarios tengan a su alcance la solicitud y modificación de citas médicas primarias en el Servicio Andaluz de Salud, así como acceso a los contenidos de interés sanitario. Disponible para dispositivos Android, iOS y Windows Phone.


En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa aplicable, EPES le informa que la información obtenida a través de la comunicación telefónica del servicio 061 será grabada e incorporada para su tratamiento en el fichero “Sistema de Despacho de Llamadas”; en caso de ser asistido, la información de dicha atención será incorporada al fichero “Historia Clínica” y cedida al Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuya finalidad es la asistencia sanitaria del paciente y su análisis posterior para la mejora del servicio. Asimismo EPES le informa que la información que usted facilite a través del servicio Salud Responde será incorporada para su tratamiento en el fichero “Información Sanitaria Salud Responde” cuya finalidad es la gestión del centro de información y servicios de la Consejería de Salud y la gestión de los servicios prestados del Sistema Sanitario Público de Andalucía. De la misma forma la información que usted facilite a través de la web ‘www.epes.es’ sería incorporada para su tratamiento en el fichero “Servicios básicos web” cuya finalidad es la gestión de servicios web básicos para el intercambio de información, conocimientos, sugerencias, distribución de información, etc disponibles a personas internas y externas a EPES. Si lo desea, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la ley, mediante escrito a la Sede Central de EPES, C/ Severo Ochoa, 28, 29590, Parque Tecnológico de Andalucía, Campanillas, Málaga, o a cualquiera de sus Servicios Provinciales.

Última actualización: 18 abril 2016