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Ciudadanía
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Resultados en satisfacción
Resultados en satisfacción

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía realiza encuestas de satisfacción desde 1998 con el fin de pulsar de forma directa la valoración que los usuarios hacen del servicio de emergencias e identificar en qué aspectos se puede elevar la calidad de nuestros servicios.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias ha recibido una valoración de 9,34 sobre 10 de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 durante el año 2021. Los resultados obtenidos durante este año muestran que el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios y la seguridad que transmite el equipo de emergencias son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,5. Le siguen la información aportada durante la asistencia y la comprensión de la misma, con un 9,1 y un 9,3 sobre 10, respectivamente.

Esta puntuación es la otorgada al servicio de emergencias sanitarias 061 en la encuesta de satisfacción anual que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 viene realizando desde el año 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061. Una evaluación de la calidad del servicio que solo se ha visto interrumpida durante el año 2020, a consecuencia de la pandemia por la Covid 19.

El alto nivel de satisfacción global que los andaluces vienen mostrando con el servicio se mantiene un año más según refleja esta encuesta, cuya finalidad es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias. Esta encuesta engloba desde la recepción de la llamada en los centros coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

En relación a la respuesta dada desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, las personas usuarias han puntuado con un 8,5 sobre 10 la atención prestada. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8,9 y un 8,7. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el gestor con un 8,5 y los consejos recibidos por teléfono por encima del 8,1. El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación en cada provincia andaluza donde gestores especializados y personal sanitario del Centro de Emergencias Sanitarias 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.

Equipos de Coordinación Avanzada

La calificación que da el ciudadano a este recurso se sitúa globalmente en el sobresaliente tanto en Málaga como en Sevilla (9,3 sobre 10). Las personas que recibieron atención sanitaria por los equipos de coordinación avanzada destacan de ellos principalmente el trato recibido y la seguridad, seguidos de la comprensión de la información transmitida.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta además con un equipo de soporte vital básico, que está compuesto por dos técnicos de emergencias sanitarias que llevan a cabo el traslado de pacientes a hospital y dan apoyo a los equipos de emergencias sanitarias en la ciudad de Sevilla. Este equipo ha sido puntuado con un 9,1 sobre 10 destacando el trato humano recibido (9,2) y la seguridad y comprensión de la información transmitidas durante la asistencia.

Datos por provincia:

  • Almería: 9,1
  • Cádiz: 9,3
  • Córdoba: 9,4
  • Huelva: 9,5
  • Jaén: 9,3
  • Granada: 9,3
  • Málaga: 9,3
  • Sevilla: 9,5

Última actualización: 6 abril 2022