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Cartera de Servicios
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Salud Responde

Salud Responde es un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía, está dirigido por el Servicio Andaluz de Salud y gestionado por EPES. Funciona las 24 horas de todos los días del año para atender las llamadas que lleguen a través del 955 54 50 60, así como las solicitudes a través del correo electrónico, el fax (953 018 715) e Internet a través de nuestra página web.

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Accede a Salud Responde

Actualmente, Salud Responde permite mejorar el acceso a la sanidad pública andaluza, racionalizar y optimizar los servicios sanitarios y sus recursos económicos y tecnológicos, reducir tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios. En los próximos años se irán incorporando otras posibilidades de gestión e información de servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La Consejería de Salud puso en marcha en el año 2003 el centro de información y servicios, ‘Salud Responde’ para abordar la atención sanitaria a la ciudadanía desde una perspectiva innovadora, ya que permite el acceso a los servicios y prestaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, desde cualquier punto de la comunidad, a través de múltiples canales:

  • Teléfono: 955 54 50 60
  • Mensajes SMS: Para pedir una cita mediante un SMS basta con enviar el texto “CITASAS“, seguido de un espacio y el número de la tarjeta sanitaria al número 600 123 400. A continuación, recibirá un mensaje de respuesta en el que le aparece el día y la hora disponible de su médico de familia o pediatra, cita que el solicitante podrá confirmar en el caso de que le resulte conveniente mandando un nuevo mensaje con la palabra “CITASAS OK“.
  • Fax: 953 018 715
  • Correo electrónico: saludresponde@juntadeandalucia.es
  • Aplicación móvil: logoSaludResponde App ‘Salud Responde’

 

 

Servicios de Salud Responde
En Salud Responde el usuario encontrará profesionales cualificados y con las últimas tecnologías de la comunicación, que le ofrecerán la información o servicio que necesite, de manera personalizada y sin moverse de casa, las 24 horas del día, todos los días del año.

Salud Responde está en constante evolución y posee una amplia cartera de servicios:

  • Cita previa con el médico de familia y pediatra.
  • Cita previa con enfermería.
  • Cambiar o anular citas con el especialista.
  • Cita instituciones penitenciarias.
  • Salud Andalucía 24 horas (consejos sanitarios).
  • Seguimiento de altas hospitalarias durante los fines de semana de pacientes de especial riesgo.
  • Planes específicos como el plan andaluz de prevención contra los efectos del calor.
  • Gestión de campañas de salud por mensajes SMS a móviles.
  • Servicio de traducción lingüística.
  • Teléfono de información sobre el tabaco.
  • Información sobre cualquier tema relacionado con el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Ventana abierta a la familia. Información y recordatorios periódicos que ayudarán en la crianza de los hijos e hijas, desde el nacimiento hasta los 14 años.
  • Coordinación de apoyo telefónico a la Enfermería Comunitaria de Enlace.
  • Libre elección de hospital.
  • Acceso al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.
  • Tramitación de la segunda opinión médica, para la cual Salud Responde funciona como unidad central.
  • Seguimientos de pacientes asistidos por 061 y que permanecen en su domicilio.
  • Información Decreto de garantía de plazos de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencias especializadas y procedimientos diagnósticos.
  • Información sobre la tarjeta sanitaria.
  • Información sobre el Programa de Salud bucodental.
  • Telecontinuidad de cuidados paliativos.
  • Información sobre la campaña de vacunación contra la gripe y varicela.
  • Teléfono de información sobre salud sexual y reproductiva.
  • Acceso fácil al ciudadano a la información de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. (http://www.juntadeandalucia.es/salud/aetsa/).
  • Información sobre la bolsa de trabajo del SAS.
  • Información sobre la gripe
  • Programa Corazón / Programa Aire

 


En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa aplicable, EPES le informa que la información obtenida a través de la comunicación telefónica del servicio 061 será grabada e incorporada para su tratamiento en el fichero “Sistema de Despacho de Llamadas”; en caso de ser asistido, la información de dicha atención será incorporada al fichero “Historia Clínica” y cedida al Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuya finalidad es la asistencia sanitaria del paciente y su análisis posterior para la mejora del servicio. Asimismo EPES le informa que la información que usted facilite a través del servicio Salud Responde será incorporada para su tratamiento en el fichero “Información Sanitaria Salud Responde” cuya finalidad es la gestión del centro de información y servicios de la Consejería de Salud y la gestión de los servicios prestados del Sistema Sanitario Público de Andalucía. De la misma forma la información que usted facilite a través de la web ‘www.epes.es’ sería incorporada para su tratamiento en el fichero “Servicios básicos web” cuya finalidad es la gestión de servicios web básicos para el intercambio de información, conocimientos, sugerencias, distribución de información, etc disponibles a personas internas y externas a EPES. Si lo desea, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la ley, mediante escrito a la Sede Central de EPES, C/ Severo Ochoa, 28, 29590, Parque Tecnológico de Andalucía, Campanillas, Málaga, o a cualquiera de sus Servicios Provinciales.

Última actualización: 9 julio 2015