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XX Aniversario

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha conmemorado a lo largo de 2014 los 20 años desde su creación, siguiendo la Ley 2 / 1994 de 24 de marzo y con la finalidad de prestar asistencia a las emergencias sanitarias en toda la Comunidad Autónoma.

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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha conmemorado a lo largo de 2014 los 20 años desde su creación, siguiendo la Ley 2 / 1994 de 24 de marzo y con la finalidad de prestar asistencia a las emergencias sanitarias en toda la Comunidad Autónoma.  A partir de octubre de 1994, la Empresa gestiona el servicio de emergencias 061 en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva, transferidos desde el Servicio Andaluz de Salud. Posteriormente, se suman los centros coordinadores de Granada y Almería, seguidos de los de Cádiz y Jaén. En 1996 alcanza el objetivo de extensión del servicio de emergencias 061 a todas las provincias andaluzas dotándolas de equipos de emergencias sanitarias y centros coordinadores de urgencias y emergencias.

XX Aniversario Acto Sede Central EPES-061

Acto XX Aniversario en Sede Central EPES-061

 

A partir de 2003 se amplía la cartera de servicios de la empresa, con la puesta en marcha de Salud Responde, gestionado conjuntamente por EPES y el Servicio Andaluz de Salud. Este centro de información y servicios del sistema sanitario público se crea con la finalidad de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía andaluza a los servicios sanitarios, las 24 horas los 365 días del año continuando con la filosofía de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de prestar servicios al ciudadano bajo el criterio de “máxima cobertura en el menor tiempo posible”. Salud Responde, ha llegado a realizar en la última década 130 millones de gestiones, incorporando recientemente una nueva vía de acceso a través de la App `Salud Responde´ que ha sido descargada ya en más de 180 mil ocasiones.

 

Entrega de premios en Cádiz

20 Aniversario en S.P. Cádiz

 

Como Agencia Pública Empresarial perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y dependiente funcionalmente del Servicio Andaluz de Salud, su objeto social es llevar a cabo la gestión de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias en el ámbito extrahospitalario para dar una respuesta integral a las situaciones de emergencias.

Este año 2014 destaca por el esfuerzo realizado por la organización para dar una respuesta eficaz a los nuevos riesgos biológicos producidos por el virus del Ébola y asumir la responsabilidad de coordinar y gestionar con Salud Publica la alerta de casos sospechosos y su traslado si procede a los centros hospitalarios de referencia.

 

Cardiomaratón Cádiz (Algeciras)

Jornada ‘Cardiomaratón’ en Algeciras, Cádiz

 

Junto a la planificación de los procedimientos a seguir, la formación y la dotación de los equipos de protección individual de la plantilla para prepararse ante el virus del Ébola, la empresa ha continuado desarrollando proyectos innovadores, como la Historia Clínica Digital en Movilidad.

EPES ha finalizado la implantación en todos los equipos de emergencias 061 y en los dispositivos de cuidados críticos y urgencias de este sistema, dotándolas de tablet pc que facilitan a los profesionales el acceso a la historia única de salud de los pacientes en cualquier lugar y momento de la asistencia. Este sistema estratégico de comunicación para los servicios de urgencias y emergencias sanitarias extrahospitalarias, ha recibido el reconocimiento por parte del Observatorio Tecnológico de la Politécnica de la Universidad de Milán dentro de la categoría de premios a iniciativas que destacan por ofrecer “Soluciones de Atención territoriales”, por ser un innovador sistema de información de salud regional integrado desde la perspectiva de la gestión de las urgencias y emergencias, lo que permite el uso de una única plataforma de información de salud.

Última actualización: 9 julio 2015