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Actividad de las líneas telefónicas 061 y Salud Responde por Coronavirus

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado operadores y personal sanitario para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus

Actividad asistencial, Noticias
18 marzo, 2020
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Desde el 25 de febrero hasta el martes 17 de marzo, Salud Responde ha gestionado 61.340 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 5.473 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 16.884 consultas por el mismo motivo, 1.734 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 23% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 77% asistenciales).

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 369.386 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 74.594 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado un sistema de gestión de las llamadas que se reciben a través del 900 400 061 para poder mejorar la respuesta a la ciudadanía andaluza ante la crisis del coronavirus. A través de un algoritmo de preguntas y respuestas, las personas puedan conocer si tienen factor de riesgo de estar infectadas siendo derivadas a los servicios sanitarios en caso de presentar alguno de los síntomas. En caso contrario, el sistema aporta información básica sobre las recomendaciones a seguir durante el aislamiento y dónde solicitar una cita con su médico de familia si lo que necesita es una consulta sanitaria no urgente.

Este sistema de gestión de las llamadas ha recibido el pasado lunes 16 de marzo un total de 401.086 llamadas de usuarios, de las cuales el 99% han sido solventadas a través de este sistema automático cuya finalidad es agilizar la respuesta a las peticiones de información de las personas usuarias sobre el coronavirus, siendo aquellas que lo han requerido derivadas a agentes de Salud Responde o de los centros coordinadores 061. Este mismo sistema de gestión se ha incorporado en el día de hoy a la línea 955 545 060 de Salud Responde.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado hasta el momento a 202 operadores en Salud Responde que cubren 125 nuevos puestos de teleoperación para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus. De igual forma está reforzando el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos, 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).

Por otra parte, y para la movilización de los equipos de emergencias sanitarias y de la red de ambulancias del transporte urgente y programado de Andalucía, que durante el estado de alerta pasan a depender de forma directa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha incorporado a personal técnico de emergencias sanitarias en sus salas de coordinación del 061.

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.


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