Menu
Noticias
Salas de Prensa > El 061 de Andalucía acreditado para…
El 061 de Andalucía acreditado para impartir formación especializada en emergencias pediátricas por la prestigiosa NAEMT

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es el primer centro de la sanidad pública en nuestro país, autorizado para impartir cursos especializados en atención prehospitalaria al trauma grave (PHTLS) y en emergencias pediátricas (EPC)

Formación, Noticias
30 diciembre, 2020
Compartir:

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha sido acreditada por la Asociación Nacional de los Servicios Médicos de Emergencia (NAEMT) para impartir formación especializada en emergencias pediátricas. Esta asociación de profesionales de emergencias, que representa todos los profesionales de los servicios médicos de emergencia pre y extrahospitalaria de Estados Unidos, autorizó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a ser centro acreditado para formar a profesionales médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias en la atención al trauma grave en el ámbito extrahospitalarios (PHTLS).

Durante este mes de diciembre, una decena de profesionales de EPES de diferentes categorías han realizado el curso oficial de Asistencia Pediátrica Prehospitalaria, en el que los futuros docentes de EPES de esta materia han podido finalizar la etapa de entrenamiento para convertirse en docentes acreditados.

Este curso, que se impartirá a los profesionales de EPES en los próximos años, forma parte del amplio programa educativo de la NAEMT, que goza de un reconocido prestigio internacional y son referente formativo en 33 países.

El curso, que ante las restricciones actuales por la Covid-19 se ha impartido en formato on line, ha contado con docentes internacionales que han facilitado al alumnado formación en la atención en situaciones de urgencias pediátricas, por traumatismos, por tóxicos, ante urgencias respiratorias, así como como asistir el parto de urgencias y la estabilización del neonato. En estas sesiones se han analizado las evidencias clínicas en las urgencias cardiovasculares, las últimas recomendaciones para la reanimación o el tratamiento a niños con necesidades de cuidados especiales. Además, de tratar aspectos relacionados con la atención a situaciones de catástrofes con especial atención a los niños o situaciones de maltrato en las que puedan estar afectados.

El director gerente de EPES, José Luis Pastrana, ha señalado “la importancia que tiene esta acreditación para disponer de una formación básica, homogénea y estructurada orientada a los profesionales sanitarios en Andalucía, tratándose de una formación de calidad reconocida y acreditada en emergencias ahora ya disponible en nuestra Comunidad”.

La NAEMT ha evaluado tanto la disponibilidad de docentes instructores en EPES, así como la adecuación de sus instalaciones y el equipamiento necesario para impartir estos cursos en sus instalaciones.


Etiquetas: