Un total de 160 profesionales sanitarios y logistas de toda España, pertenecientes al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START), ponen a prueba su coordinación en el montaje de un complejo hospitalario
12 noviembre, 2021
|
Compartir: |
Profesionales del 061 de Andalucía, médicos y enfermeros, entrenan junto a profesionales sanitarios y logistas de distintas administraciones en un ensayo del despliegue y repliegue de un complejo hospitalario al completo (EMT-2) en 72 horas celebrado en la base aérea de Torrejón de Ardoz entre el 18 y el 28 de octubre. Estos profesionales pertenecen al equipo técnico español de ayuda y respuesta a emergencias (START) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y son conocidos por los «chalecos rojos», que representan uno de los ejemplos de la coordinación entre Sistemas Sanitarios Públicos españoles para dar respuesta eficaz a las situaciones de emergencia internacional.
La participación en este ejercicio de los profesionales del 061, les permite mejorar la coordinación con el resto de componentes de este equipo START, que se ha entrenado para lograr la rápida prestación de servicios asistenciales con la máxima calidad, con el objetivo de «salvar vidas/preservar la salud/paliar el sufrimiento», lema de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para los Equipos Médicos de Emergencia. Durante la segunda quincena de octubre y bajo la coordinación de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, se ha llevado a cabo este simulacro con una fase de despliegue y posteriormente, un simulacro de la fase de repliegue.
Este ejercicio de simulación, a semejanza de una misión real, ha contado con 108 profesionales sanitarios de 15 Comunidades Autónomas distintas, así como a 32 logistas, 10 perfiles de hostelería y un equipo de coordinación y dirección para el simulacro para atender a una población afectada por un supuesto «ciclón tropical». El voluntariado sanitario andaluz participante en el simulacro representa el 11%.
Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 han intervenido en misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo para ayudar a los afectados tras el paso del ciclón Idai en Mozambique (2019), por las inundaciones en Filipinas (2013) y en los terremotos de Haití (2010) y Argelia (2003).