Menu
Noticias
> Salas de Prensa > El 061 de Málaga colabora en la…
http://www.epes.es/wp-content/uploads/80e191de-2d11-4beb-a94b-61abd9d17191-wpcf_576x322.jpg
El 061 de Málaga colabora en la formación en RCP de más de un millar de jóvenes en Benalmádena

Alumnos de entre 12 y 18 años reciben formación en reanimación cardíaca de manos de profesionales sanitarios del 061 en el polideportivo municipal de Arroyo de la Miel

17 mayo, 2018
Compartir:

La Empresa Pública de Emergencias en Málaga organiza junto al Ayuntamiento de Benalmádena, el Patronato Deportivo Municipal y el Distrito Sanitario Costa del Sol, una sesión de formación masiva en técnicas de reanimación cardiopulmonar dirigida a más de un millar de jóvenes de la localidad de Benalmádena, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

El pabellón del polideportivo de Arroyo de la Miel acoge hoy esta jornada formativa que ha contado con la presencia del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga; el concejal de Deportes, Joaquín Villazón; el director del Servicio Provincial de Málaga del 061, Francisco Javier Vázquez; y el director de Salud del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, Francisco Pozo. El objetivo de esta iniciativa es que los participantes adquieran conocimientos básicos de primeros auxilios que les permita iniciar maniobras de reanimación hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia, lo que disminuye el riesgo vital.

Durante cuatro horas, 1.200 alumnos de secundaria y bachillerato de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Cerro del Viento, Albaytar, Maravillas, Poetas Andaluces, Arroyo y Benalmádena han sido entrenado por una veintena de profesionales expertos del Servicio Provincial 061 de Málaga y del Distrito Sanitario Costa del Sol, que participan en esta iniciativa de manera voluntaria.

Esta modalidad de cursos de formación masiva en RCP para jóvenes, puesta en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en 2008, pretende formar al mayor número posible de personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar en un breve espacio de tiempo, introduciendo elementos e información que permitan a los alumnos compartir con otras personas los conocimientos adquiridos.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Cadena de supervivencia

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

 


Etiquetas: