Menu
Noticias
> Salas de Prensa > El 061 entrena al personal fijo de la…
http://www.epes.es/wp-content/uploads/GC-wpcf_576x451.jpg
El 061 entrena al personal fijo de la Academia de la Guardia Civil en Baeza en técnicas de reanimación y uso de desfibriladores

El acuartelamiento podrá formar parte de las instalaciones que cuentan con el distintivo de zona cardioasegurada, que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

28 septiembre, 2018
Compartir:

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, ha organizado dos jornadas de entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador semiautomático específicas dirigidas a un total de 48 personas, entre oficiales y suboficiales, profesores y personal fijo de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, con la finalidad de que esta emblemática institución sea una zona cardioasegurada.

Celebradas el pasado miércoles 19 y hoy 27 de septiembre, en horario de mañana de 9 a 14 horas en las dependencias de la Academia de guardias y suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, las jornadas han estado centradas en entrenar a miembros de la plantilla permanente del acuartelamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar y en el uso de los desfibriladores semiautomáticos con que cuenta el recinto distribuidos estratégicamente. Estos cursos se han desarrollado bajo la coordinación de Mari Paz Carmona, directora en funciones del servicio provincial de 061 de Jaén y del servicio médico de enfermería de la institución.

Los profesionales de esta Academia en la que se concentran diariamente entorno a 1.500 personas están ya capacitados tras estos cursos para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

La Academia podrá formar parte de las instalaciones que cuentan con el distintivo de zona cardioasegurada, al disponer de personal formado y de desfibriladores semiautomáticos accesible al personal en caso de necesidad.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Zonas cardioaseguradas en Jaén

La Consejería de Salud ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ a 18 instalaciones en la provincia de Jaén. La Estación de Autobuses de Jaén, de la empresa Sepulvedana S.A; tres centros del servicio de radiología computerizada, S.A. del grupo Sercosa situadas en Las Nieves, Cristo Rey y Linares, las instalaciones deportivas del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén -`La Salobreja´, `Las Fuentezuelas´ y el campo de fútbol `Sebastián Barajas y Antoñete´ -, las instalaciones deportivas municipales de La Guardia, la empresa FCA Formación Sanitaria S.L., dos edificios de la organización Smurfit Kappa España, S.A en Mengíbar, Instituto de Formación Profesional Rescate y Salvamento, S.L. (Jaén), la empresa Mariscos Catellar en sus instalaciones de Castellar, Jaén y Santisteban del Puerto, así como las estaciones de tren de ADIF de Jaén y de Linares-Baeza.

Una larga trayectoria de colaboración entre ambas instituciones

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias celebra todos los años unas jornadas masivas de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar dirigidas a los alumnos de la academia. Esta iniciativa, que comenzó en 2009 y que suma ya un total de 11 ediciones, tiene como finalidad mejorar los conocimientos sanitarios de un cuerpo que actúa como primer interviniente en situaciones críticas. De ahí que sea muy importante saber aplicar los primeros auxilios a personas cuya vida está en riesgo mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias. En la actualidad son más de 7.000 agentes los que han sido formados en soporte vital básico en la provincia de Jaén

Este año se han llevado a cabo dos de estas jornadas, la última celebrada el pasado mes de julio, reunió a 800 miembros de este cuerpo, que sumados a los de la jornada anterior hacen un total de 1.600 alumnos entrenados en el año 2018.

Las jornadas, celebrada en horario de mañana en las dependencias de la Academia de guardias y suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, se han centrado en entrenar a miembros de este colectivo en técnicas de reanimación cardiopulmonar y en técnicas de desobstrucción de la vía aérea, para ayudar a las personas en situaciones críticas. Esta actividad está integrada dentro de la formación del propio colectivo.

En esta ocasión, un total de 30 docentes, bajo la coordinación de Mari Paz Carmona, directora del servicio provincial de 061 de Jaén y de Alberto García, médico de este servicio provincial, fueron los encargados de acercar estas técnicas a los guardias y suboficiales, que a lo largo de cuatro horas han podido poner en práctica las maniobras de reanimación cardiopulmonar y de desobstrucción de la vía aérea sobre maniquíes. Los monitores que han colaborado de forma voluntaria en esta iniciativa son profesionales sanitarios pertenecientes a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, al Área Sanitaria Norte Nordeste de Jaén, a los centros hospitalarios Alto Guadalquivir de Andujar, Puente Genil y Montilla, a los centros de atención primaria Puerta de segura y Alcalá la Real, así como a Bomberos y Policías Nacionales.

Cadena de supervivencia

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata poniendo en marcha la cadena de supervivencia, llamando al 061 en primer lugar para que acudan los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

El papel de los testigos presenciales en estas situaciones críticas es clave, y es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes o primeros intervinientes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

El servicio provincial del 061 en Jaén cuenta con una plantilla media de 51 profesionales (18 médicos, 12 enfermeros y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias). Dispone de dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta atención sanitaria a la zona norte de la provincia de Jaén. Además, el servicio tiene dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia, un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.


Etiquetas: