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El centro coordinador del 061 en Almería atiende 54.187 peticiones de asistencia en el primer semestre del año

Los equipos de emergencias sanitarios han sido movilizados en 2.065 ocasiones para atender en su mayoría situaciones críticas en la provincia, 23 de ellas por vía aérea

Actividad asistencial, Noticias
10 septiembre, 2020
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El centro coordinador de urgencias y emergencias de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Almería, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha gestionado durante el primer semestre de este año un total de 54.187 solicitudes de asistencia, lo que supone una media de 296 peticiones de asistencia sanitaria diarias, un 25,4% más que el año anterior en el que se recibían 236 solicitudes al día.

Del total de peticiones recibidas en este periodo, el 8,2% corresponden a situaciones de emergencias y en el 43% de los casos corresponden a situaciones de urgencias no demorables, mientras que el resto han sido urgencias demorables y avisos domiciliarios. Los profesionales de los centros coordinadores han resuelto en este periodo un 26,1% del conjunto de solicitudes recibidas de los almerienses sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público, facilitando consejos sanitarios y evitando así desplazamientos innecesarios.

En total, este centro ha gestionado 129.692 llamadas, recibidas a través de todas las líneas, un 28,2% más que en el mismo periodo del año anterior, coincidiendo este incremento con los meses del estado de emergencias por el coronavirus, en el que se duplicaron las llamadas registradas, siendo el mes de marzo el de mayor actividad.

Entre los motivos por los que los almerienses han solicitado atención urgente  este semestre destacan las cerca de 3.522 peticiones de asistencia por síntomas compatibles con el coronavirus. Junto a ellos, las principales causas por las que las personas usuarias han llamado al 061, a los teléfonos provinciales de urgencias o al 112 continúan siendo, en primer lugar, las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,5%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (15,5%); disnea o dificultad respiratoria (9,1%); traumatismos (6,6%), problemas psiquiátricos (5,7%), gastrointestinales (4%) y accidentes de tráfico (1,3%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 2.065 ocasiones, 23 de ellas por vía aérea, para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, con una satisfacción por encima del 9 sobre 10 de las personas atendidas por los profesionales sanitarios, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

El medio centenar de profesionales con los que ha contado el 061 en Almería en este primer semestre del 2020, distribuidos entre personal médico, personal de enfermería y personal técnico de emergencias sanitarias, asistieron a 1.675 pacientes en este periodo y llegaron al lugar del suceso en menos de 15 minutos en el 87,7% de los casos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recuerda la necesidad de hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios y de las líneas 061 y 112, recomendando el uso de estos números para solicitar de asistencia sanitaria ante casos urgentes o que constituyen un riesgo para la vida de las personas.

Recursos  asistenciales 

El servicio provincial de emergencias sanitarias en Almería, que dirige Inmaculada Úbeda, cuenta con dos uvi-móviles, una en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul) y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un equipo de coordinación avanzada (ECA) situado en Vera formado por personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médico coordinador y un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.


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