Menu
Noticias
Salas de Prensa > El SAS agradece la labor de los…
El SAS agradece la labor de los primeros intervinientes en el accidente de dos autobuses y un turismo en Moraleda de Zafayona

El servicio de emergencias sanitarias 061 llevó a cabo la coordinación de la atención sanitaria a esta emergencia colectiva en la que se asistieron y trasladaron a 35 heridos

General, Noticias
4 julio, 2022
Compartir:

El servicio de emergencias sanitarias 061 de Granada fue alertado a las 5.57 horas de este pasado domingo de un accidente con múltiples víctimas por la colisión de dos autobuses y un turismo en el término de Moraleda de Zafayona. La persona que realizó la petición de ayuda fue un técnico de emergencias sanitarias de 061 de Málaga que se encontraba de viaje en la zona y que realizó una primera valoración de la situación. La intervención de este técnico junto a la Guardia Civil y los bomberos desplazados a la zona, aportaron una información crucial para la movilización de los recursos sanitarios que permitieron la atención y traslado de 35 pacientes al Hospital Neurotraumatológico Virgen de las Nieves, al Hospital Universitario Clínico San Cecilio y al Hospital de Alta Resolución de Loja.

El director del servicio provincial del 061 en Granada, Eladio Gil, ha agradecido el trabajo de todos los intervinientes, que ha permitido llevar a cabo una atención y traslado de los heridos coordinada. Gil ha destacado la importancia de realizar ejercicios de simulación de atención de múltiples víctimas, como el llevado a cabo en las jornadas de actualización de accidentes de tráficos de mes de mayo o los llevados a cabo el pasado año para la puesta a punto de los planes de emergencias ante riesgos sísmicos. “Ejercicios que han facilitado una buena coordinación entre todos los primeros intervinientes y una atención y traslado de todos heridos en unos tiempos excelentes”, apuntó.

El centro de coordinación de urgencias y emergencias de Granada activó a los equipos de urgencias de Atención Primaria de Huétor Tajar, de Loja y de Santa Fe, un equipo de traslado de pacientes críticos y un equipo de emergencias sanitarias 061, todos ellos dotados de médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias. Además, el 061 desplazó a la zona su vehículo de apoyo logístico con material para atender a múltiples víctimas y activó a cinco ambulancias de red de transporte urgente y dos de transporte colectivo.

Con todos los recursos en la zona, los sanitarios atendieron a 36 personas, no pudiendo hacer nada por la vida de uno de ellos, el conductor del segundo autobús. Los 35 restantes fueron trasladados a centros hospitalarios y de centros sanitarios de la zona, encontrándose diez de ellos con traumatismos de consideración que fueron derivados por los equipos de urgencias a los hospitales de referencia. Para el traslado de los heridos de menor gravedad y los heridos leves, el 061 organizó una noria de traslado con los equipos de transporte urgente y de transporte colectivo que permitió la derivación de todos ellos en menos de dos horas.

Por otra parte, el servicio de emergencias sanitarias del 061 derivó a los 70 viajeros restantes de los autobuses a un punto de atención de fortuna colindante al lugar del accidente, el hotel El Cruce de Moraleda, donde se estableció un punto de atención sanitaria con personal del centro de salud de Huétor Tajar y un Equipo de Enfermería de Granada capital, que estuvo activado hasta las 13 horas del domingo.


Etiquetas: