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Gracias a nuestros operadores y profesionales sanitarios que atendieron en el día de ayer más de 6.000 consultas por coronavirus de la ciudadanía andaluza

Desde el 25 de febrero hasta el lunes 23 de marzo, Salud Responde ha gestionado  82.501 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.882 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 28.559 consultas por el mismo motivo, 1.948 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales). APP Salud Responde A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 457.492 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 121.434 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión. Volumen de llamadas recibidas en los centros coordinadores 061 y Salud Responde La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido 2.733.383 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el dia de ayer (2

Actividad asistencial, Noticias
24 marzo, 2020
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Desde el 25 de febrero hasta el lunes 23 de marzo, Salud Responde ha gestionado  82.501 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.882 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 28.559 consultas por el mismo motivo, 1.948 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales).

APP Salud Responde

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 457.492 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 121.434 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

Volumen de llamadas recibidas en los centros coordinadores 061 y Salud Responde

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido 2.733.383 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el dia de ayer (279.348 llamadas) en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataforma externas de teleoperación.

Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado principalmente para pedir información sobre el coronavirus,  citas previas con los centros de salud del sistema sanitario público y para solicitar asistencia sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía. En este volumen también se incluyen el conjunto de llamadas internas atendidas para la gestión de los servicios asistenciales y movilización de recursos..

Llamadas a centros coordinadores de 061

Los 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias de Andalucía han recibido un total de 348.525 llamadas en este periodo, siendo 29.413 las llamadas recibidas en el dia de ayer. Estas llamadas se han recibido de forma directa por la ciudadanía a través de la línea 061 y las líneas de urgencias provinciales o han sido derivadas a estos centros por el 112, Salud Responde y por las  líneas de información sobre el coronavirus 900 400 061 y 955 545 060.

El tiempo medio de respuesta a las llamadas que realizan los ciudadanos por la línea de emergencias 061 se situa en 1 minuto y 31 segundos en el dia de ayer. Este es el tiempo que tarda un operador en descolgar la llamada de las personas usuarias desde que conecta con en el sistema de centros en red. La media de los tiempos de respuestas a las consultas sobre el coronavirus que entran por las lineas 900 400 061 y 955 545 060 a estos centros es de 2 minutos y 58 segundos.

Llamadas a la línea 900 400 061 y Linea 955 545 060 Salud Responde

La línea habilitada para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus ha recibido un total de 94.677 llamadas en este periodo, siendo 15.588 las llamadas recibidas en el dia de ayer.

La Linea de Salud Responde 955 545 060 ha recibido en este periodo 2.290.181 llamadas, siendo 234.347 las recibidas en el día de ayer.  Las consultas relacionadas con el coronavirus se atienden con un tiempo medio de respuesta de 3 minutos y 6 segundos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al volumen de llamadas que se esta recibiendo en los centros. Ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900 400 061 como en el 955 545 060 para facilitar la gestion de las llamadas recibidas, ademas de incorporar a traves de la App de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella. La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia, telefónica, por recetas o por trámites administrativos).

Equipamiento de respiradores

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha coordinado la logística para la recogida y entrega en los almacenes centrales del SAS de 42 respiradores prestados gratuita y desinteresadamente por las empresas de transporte sanitario urgente y programado de Andalucía. Así desde Córdoba se han recibido 13, de las empresas Asistencia Los Ángeles (5), Ambucord, TSSC y Socoservis (2 cada una) y Ambunort y Cruz Roja (1 respectivamente), desde Huelva 10 del Consorcio de Transporte, desde Sevilla y Málaga otros 10 de la empresa Ambulancias Tenorio, desde Cádiz  5 de Ambulancias Barbate y los 4 restantes desde empresas situadas en otras provincias andaluzas.

Desde la Consejería de Salud y Familias los respiradores serán distribuidos en función de las necesidades que vayan surgiendo para asegurar el soporte ventilatorio de aquellos pacientes que cursen con cuadros respiratorios graves como consecuencia de infección respiratoria por el Covid-19.


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