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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias celebra su 45ª sesión de Comisión Consultiva con los colectivos sociales

Representantes de la administración, consumidores, sindicatos y empresarios conocen un avance de los resultados alcanzados por los servicios del 061 y Salud Responde durante el ejercicio 2018

General, Noticias
4 enero, 2019
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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha celebrado la 45ª sesión de la Comisión Consultiva, órgano de participación compuesto por miembros de las asociaciones de consumidores, empresarios, sindicatos, corporaciones municipales y la Consejería de Salud, en el que han conocido de la mano del director gerente de EPES y del equipo de gestión un avance de los resultados anuales, durante la segunda de las dos sesiones de seguimiento que se celebran desde 1994 en la sede la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía.

La Comisión Consultiva de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha analizado los resultados obtenidos en la gestión realizada durante el año, al tiempo que ha conocido de la mano de sus responsables la evolución de los principales proyectos que está llevando a cabo. Destaca la adquisición de 31 nuevas uvis móviles, de las cuales 16 se encuentran ya en funcionamiento en nuestra comunidad, lo que supone una renovación en dos años de casi el 50% de la flota de uvis móviles del 061.

Junto a este hecho, la empresa ha mostrado los avances en el diseño de las aplicaciones y entornos webs en los que se sustentarán los cuatro proyectos cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, dirigidos a la promoción de la salud, a la vigilancia y supervisión de pacientes con enfermedades con deterioro cognitivo en personas en el entorno familiar nuclear o solas y de edad avanzada, al seguimiento de pacientes con patología respiratoria oxígeno dependiente y a aquellas personas que pendientes de intervenciones a nivel ambulatorio.

En la reunión se trataron aspectos relacionados con la actividad asistencial, con cerca de 2.500.000 de llamadas recibidas hasta octubre de este año y 54.322 pacientes asistidos por los equipos de emergencias sanitarias terrestres y aéreos, además de citar los resultados en la calidad de los servicios que presta EPES, acreditados con el certificado de calidad QH de la Fundación Idis y por las normas ISO 9.001, 14.001 y OHSA 18001:2007 que acreditan el Sistema de Gestión de Calidad, el Sistema de Gestión Ambiental y el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, respectivamente. Entre los servicios que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, se encuentra Salud Responde, que ha atendido en este año 2018 más de 55,2 millones de solicitudes de los ciudadanos andaluces, destacando además de las citas de atención primaria, el servicio de seguimiento de pacientes al alta, las citas de especialista y el servicio de consejos Salud 24 horas.

En el marco de esta Comisión, la empresa ha informado de la selección de 9 profesionales del 061 de Andalucía, 3 médicos, 5 enfermeros y 1 TES de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga, para formar parte de los equipos Start a nivel nacional, formados por personal voluntario para los operativos internacionales de Ayuda Humanitaria coordinados por la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) en caso de emergencia humanitaria.

Los miembros de la Comisión Consultiva mostraron su satisfacción por los resultados alcanzados en la campaña de #corazonadasdevida, dirigida a concienciar de los síntomas infarto en la mujer y que ha beneficiado de forma directa a más de 2.500 mujeres en Andalucía, así como por toda la información aportada durante el encuentro, que con carácter semestral, reúne a representantes de la administración sanitaria, de los empresarios, de las organizaciones sindicales, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de las asociaciones de consumidores y usuarios, para debatir sobre la actividad desarrollada por el 061 y contribuir así a promover grandes acuerdos que permitan trabajar en la mejora de los servicios.


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