Menu
Noticias
Salas de Prensa > La Junta activa el nivel regional del…
La Junta activa el nivel regional del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Sísmico durante el simulacro de terremoto en Sevilla

La primera jornada del Ejercicio SUR 2016 ha incluido el descarrilamiento de un vagón de transporte de mercancías peligrosas

Eventos
4 abril, 2016
Compartir:

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha activado el nivel Regional del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía y ha asumido la dirección del simulacro conjunto de emergencia sísmica que se celebra en Sevilla, y que servirá para poner a prueba los mecanismos de atención, gestión y coordinación en una catástrofe de escala nacional como la que se va a recrear entre los días 4 y 7 de abril en la provincia.

En el Ejercicio SUR 2016 participan la Junta de Andalucía, el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno de Andalucía y Ceuta y la Unidad Militar de Emergencias (UME). La situación 2 del plan regional, supuestamente activada, se pone en marcha para aquellas situaciones que, por su gravedad o repercusión social, requieren la activación de los mecanismos provinciales y regionales de coordinación para hacer frente a la emergencia.

Con la simulada activación del plan de emergencias, la Junta de Andalucía pone en carga los mecanismos de respuesta en emergencias de la Administración andaluza. En total, para esta ocasión hasta 570 efectivos que se movilizarán de forma real a los 15 escenarios previstos por toda la provincia, a los que se sumarán aquellos recursos que formarán parte de la simulación en ‘modo despacho’, es decir, desde sus instituciones aunque sin desplazamiento.

El Ejercicio SUR 2016 simulará un supuesto terremoto que afecta en la primera jornada especialmente a la zona norte de la ciudad de Sevilla, mientras que un día después, una réplica agravará la situación en la capital, así como en la provincia, y afectará también a la ciudad autónoma de Ceuta. De esta forma, se evaluará la intervención de las autoridades y organismos de emergencia de todas las administraciones (municipales, autonómicas y estatales) y la correcta activación de los mecanismos de colaboración y coordinación entre todos los operativos autonómicos, nacionales e internacionales para garantizar la seguridad y atención a la ciudadanía tras el evento catastrófico.

Puesta en marcha del simulacro

El simulacro ha comenzado a primera hora del lunes 4 de abril, cuando se ha producido un supuesto seísmo de magnitud 6,1 con epicentro en la capital sevillana y que ha ocasionado un importante número de fallecidos, heridos, desaparecidos y rescatados; derrumbamientos de edificios, infraestructuras dañadas, riesgos medioambientales y tecnológicos y hasta la rotura de una presa en la provincia. Esto hizo que la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, activara la situación 2 del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía a nivel provincial, situación previa a la activación, por parte del consejero de Justicia e Interior, del nivel regional.

Ante este supuesto, la Junta de Andalucía ha aportado los medios y recursos técnicos y humanos de la Consejería de Justicia e Interior, a través de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y servicios centrales y provinciales de Protección Civil), la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y el Instituto de Medicina Legal. Entre ellos, personal técnico, asesores, forenses, agentes y personal adscrito a los órganos de dirección. Entre los recursos materiales de la Consejería de Justicia e Interior se cuentan tres Puestos de Mando Avanzado e infraestructura tecnológica de última generación, como la plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), cuyos módulos de gestión ordinaria, emergencias mayores y sistemas de información cartográfica se pondrán al servicio de la dirección y coordinación de la emergencia.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sumado, a través del dispositivo Infoca, al Comité de Operaciones Regional, el de Operaciones Provincial de Sevilla, técnicos de División, Supervisión y Comunicaciones, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Móvil de Análisis e Investigación de Incendios Forestales (UNASIF) y la Brigada de Intervención (BRICA).

Por su parte, la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha aportado 14 equipos de emergencias médicas, 14 ambulancias de soporte vital avanzado, 10 ambulancias de soporte vital básico, 2 vehículos de apoyo logístico, 3 puestos sanitarios avanzados, 1 helicóptero sanitario y 1 unidad de descontaminación BQ, a los que hay que añadir personal de EPES y del Distrito Sanitario Sevilla,Sevilla Norte y Aljarafe del Servicio Andaluz de Salud.

Las corporaciones locales de los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, San José de la Rinconada, La Algaba, Guillena y Alcalá del Río también participan y se han volcado con el ejercicio cediendo recursos e instalaciones.

El consistorio hispalense ha desplegado un importante operativo que contará con efectivos del servicio municipal de extinción de incendios y salvamento, del cuerpo de Policía Local y asistencia social, así como recursos materiales como bombas urbanas ligeras, articuladas y nodrizas, un barco, efectivos para actividades subacuáticas y equipos de respuesta ante el riesgo químico (NBQ). Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra han facilitado la logística para las grandes bases que apoyan a los intervinientes, mientras que otros municipios como Alcalá del Río, La Algaba, San José de la Rinconada y Guillena han cedido sus polideportivos e instalaciones deportivas para el albergue temporal de los supuestos damnificados. En total, serán cerca de 300 los efectivos municipales que participarán en el ejercicio.

A todos ellos se suman los servicios provinciales y municipales de bomberos de las distintas provincias andaluzas con especialistas en desescombros y salvamento, así como unidades caninas de rescate.

Escenarios de la supuesta catástrofe

El terremoto y las réplicas que se van a simular en el Ejercicio SUR 2016 harán que los efectivos tengan que realizar tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas y en túneles ferroviarios (ADIF y Metro de Sevilla); el apuntalamiento de bienes de interés cultural; búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas; rescate vertical; rescate subacuático y de superficie; trabajos subacuáticos; evaluación de daños y triaje de edificios; atención a damnificados; sanidad operativa en emergencias y transporte aéreo de heridos e intervinientes; restablecimiento de servicios e infraestructuras esenciales; intervención en riesgos químicos, biológicos y medioambientales; seguridad y orden público; apoyo psicológico; información a la población en la emergencia; apoyo logístico a la emergencia; información pública; transporte estratégicos de intervinientes y recursos. El objetivo final es de todas estas complejas y variadas actuaciones es estar preparados en caso de emergencia real.

Entre los escenarios más destacados de esta primera jornada se encuentra el ubicado en el Centro Logístico de Majarabique de ADIF en La Rinconada (Sevilla), donde se ha simulado el descarrilamiento de un vagón que transportaba mercancías peligrosas a consecuencia del seísmo. En este enclave se han ensayado actuaciones relativas al riesgo químico, excarcelación y descontaminación de viajeros y la instalación y despligue de un Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de todas las actuaciones. Este ejercicio concreto ha contado con 52 medios materiales y 24 materiales de Emergencias 112, EPES, Bomberos y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El antiguo hospital de San Pablo, también conocido como de los americanos, sito en el Parque Alcosa de la capital, será otro escenario principal que servirá para ensayar las tareas de búsqueda y rescate de víctimas, así como apuntalamiento de estructuras colapsadas. Además, los técnicos evaluarán la presa del Gergal por supuesto riesgo de rotura y se instalará una morgue simulada en las antiguas instalaciones del Aeropuerto de San Pablo.

En estos escenarios se contará con la participación de personal de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-) para desepliegue de PMA, comunicaciones y coordinación, sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma, Policía Local, Bomberos de la Diputación de Sevilla y del Ayuntamiento, respectivamente, así como de ADIF, RENFE y la UME.

La realización de todas estas tareas supondrá un despliegue y movimiento de recursos importante en la ciudad de Sevilla y su provincia, por lo que es posible que durante los primeros días de la semana se puedan ver numerosos vehículos de emergencia y se escuchen sirenas que no corresponden a una situación de emergencia real y que, por tanto, no deben causar alarma. Además, la elección de los escenarios se ha realizado teniendo en cuenta la máxima de evitar cualquier incidencia en el normal funcionamiento de la capital y de las localidades que van a servir de escenarios.

Atención a menores en situación de desamparo y rescate a invidentes

El Ejercicio Sur 2016 servirá para probar, por vez primera, algunos supuestos, como el procedimiento de atención a menores en situación de desamparo, tras la pérdida o fallecimiento de sus tutores en la catástrofe, que tiene previsto probar la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma y que no tiene referencia alguna en nuestro país hasta el momento; así como un rescate y evacuación de personas con discapacidad visual que se realizará en colaboración con la ONCE, en su sede ubicada en la Isla de la Cartuja.

Las redes sociales también estarán presentes en este ejercicio, que podrá seguirse en tiempo real mediante el hashtag #EjercicioSUR16 en la red social Twitter y Facebook, al tiempo que se retransmitirán por Periscope algunos de los hitos más significativos como las reuniones de los comités, algunos ejercicios de rescate y atención a damnificados en hospitales de campaña. También se contará con una microsite específica que estará vinculada a la página web de la UME.


Etiquetas: