Menu
Noticias
> Salas de Prensa > La Junta reúne a un centenar de…
http://www.epes.es/wp-content/uploads/DrUXR4RWoAAcvze-wpcf_576x384.jpg
La Junta reúne a un centenar de profesionales en las Jornadas de Accidentes de Tráfico de Córdoba

Bajo el lema `Una Repuesta Coordinada por la Seguridad´, profesionales de EPES-061, Emergencias-112, Bomberos, Policías Locales, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y empresas de ambulancias analizan los aspectos críticos de la atención a los afectados

6 noviembre, 2018
Compartir:

La Junta reúne hoy en el salón de actos de la delegación del Gobierno en Córdoba a más de un centenar de profesionales para debatir sobre el papel de los diferentes intervinientes en la atención a los accidentes de tráfico. Estas jornadas, que concentran a los operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente para abordar, tanto los aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como los organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.

En esta Jornada de Accidentes de Tráfico han participado responsables de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, de Emergencias 112, de Protección Civil, del Consorcio Provincial de Bomberos, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba, de la Jefatura Provincial de Tráfico, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, de la Policía Local de Córdoba y de Mapfre Seguros.

Este encuentro ha contado con la presencia Esther Ruiz, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, de María Ángeles Luna, delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de José Antonio Ríos, jefe provincial de tráfico y de Natalia Izquierdo, fiscal delegada de Seguridad Vial en Córdoba. Ruiz ha destacado la importancia de esta cita que “se ha constituido como un espacio para el debate de todos los intervinientes con la finalidad de disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico”.

Durante las jornadas, una decena de expertos han analizado desde diferentes ópticas los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Han abordado aspectos relacionados con la operativa a seguir por los diferentes efectivos que intervienen en la atención a las víctimas de accidentes de tráficos en Córdoba y el importante papel que realizan la policía local como primeros intervinientes en un siniestro vial. Los asistentes han debatido sobre los elementos a tener en cuenta ante vehículos de nuevas tecnologías.

Las jornadas han contado con una mesa redonda en la que han abordado aspectos de la seguridad vial durante el traslado asistido de pacientes en especiales circunstancias, moderada por el director del 061 en Córdoba, Antonio Mantero. Durante esta mesa, los asistentes han podido conocer la normativa y procedimientos a seguir en el traslado asistido de pacientes críticos, expuesto por la subdirectora de riesgos laborales de EPES 061, Francisca Nieto y la perspectiva de la dirección general de Tráfico sobre estos traslados, entre otras materias.

Actividad de atención a accidentes de tráfico
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 han recibido de enero a septiembre de este año 14.816 peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales 1.002 corresponden a Córdoba. Más de la mitad de estas solicitudes de asistencia son clasificadas como emergencias con riesgo para la vida de los pacientes y requieren la intervención de los equipos del 061 o dispositivos de cuidados críticos. En lo que llevamos de año los equipos sanitarios de urgencias y emergencias han sido activados para atender accidentes de tráfico en la provincia en 378 ocasiones.

En el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas para poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061 y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.


Etiquetas: