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La población andaluza realizó en 2017 más de 54 millones de gestiones a través de la oficina virtual InterSAS y el servicio Salud Responde

Álvarez avanza que en los próximos meses se pondrá en marcha una plataforma donde se integrarán todos los servicios y aplicaciones móviles sanitarias para ofrecer a ciudadanía y profesionales un único entorno seguro y de calidad

2 abril, 2018
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La población andaluza realizó durante 2017 más de 54 millones de gestiones con el sistema sanitario público andaluz a través de las vías telemáticas InterSAS y Salud Responde, lo que supone una media de 150.000 gestiones cada día. Estas cifras suponen un incremento del 23,8% con respecto a 2016, año en el que estas gestiones ascendieron a algo más de 43 millones. Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido de balance de la actividad y el uso que hace la ciudadanía de los dos principales canales que la Consejería de Salud pone a disposición de sus usuarios, para contactar y realizar diversas gestiones y consultas con los centros, y con la propia Administración sanitaria.

Así, el servicio Salud Responde se encargó de dar respuesta a casi 37 millones de gestiones durante 2017, telefónicamente y a través de su App, que sigue incorporando usuarios y usuarias, pues más de dos millones de personas tienen ya descargada esta aplicación en sus dispositivos móviles, es decir, el 23,8% de la población andaluza. Concretamente, más de 26 millones de gestiones se hicieron desde la aplicación móvil y casi 10 millones y medio de gestiones se realizaron por teléfono. Por su parte, la oficina virtual InterSAS dio respuesta a más de 17 millones de trámites.

Marina Álvarez ha afirmado que con estos canales, la Junta de Andalucía dio en su momento “un importante paso para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario público”, poniendo en valor que el pasado diciembre la oficina virtual InterSAS cumplió 15 años de funcionamiento, y que durante este año también lo hará el Salud Responde, que comenzó solo como acceso telefónico y, posteriormente, puso en marcha la aplicación móvil. En este contexto, se ha referido a la trayectoria y evolución que han experimentado ambas plataformas, que funcionan de manera ininterrumpida las 24 horas de los 365 días del año.

Así, ha recordado que desde 2006 estos canales permiten la solicitud de cita médica en Atención Primaria, servicio que se ha convertido en la actualidad en el más demandado y usado, y que desde 2016 se ha ampliado con la posibilidad de solicitar también cita de enfermería, en consonancia con el impulso que se quiere dar a este perfil profesional en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía.

En 2013, se dieron nuevos pasos en ambas plataformas. En InterSAS se habilitó el acceso a la historia clínica de salud del paciente a través de ClicSalud. Por su parte, Salud Responde puso en marcha su App, lo que supuso un adelanto de Andalucía en el ámbito de las aplicaciones móviles.

Como últimas novedades incorporadas en los dos últimos años destacan la posibilidad de pedir cita con enfermería de Atención Primaria, pedir cita para vacunaciones infantiles, así como consultar, anular y solicitar el cambio de fecha para consultas hospitalarias y de determinadas pruebas diagnósticas.

Más de 30 servicios

Álvarez ha resaltado que, en conjunto, a través de InterSAS y de Salud Responde la población andaluza puede tener acceso en la actualidad a más de una treintena de servicios. Entre estos se cuentan la gestión de citas para atención primaria, vacunación infantil, y vacunación antigripal para mayores de 65 años; consulta al Registro de Demanda Quirúrgica; o citas hospitalarias y de pruebas diagnósticas.

Además, a través de InterSAS, se cuenta con los servicios de renovación de tarjeta sanitaria; consulta de datos administrativos; actualización de datos de contacto; trámites para desplazamiento temporal a otro municipio; elección de médico de familia y centro de atención primaria. Junto a ello, la ciudadanía puede acceder a la Historia Clínica de Salud en ClicSALUD, un servicio cuyo uso aumenta cada año, un 25,2% en 2017, cuando se registraron más de 600.000 consultas.

Por su parte, Salud Responde ofrece acceso a otros servicios adicionales, como el canal de información sanitaria ‘Salud 24 horas’; ‘Información acerca del sistema sanitario’; ‘Voluntad Vital Anticipada’; ‘Segunda Opinión Médica’ o ‘Ventana Abierta a la Familia’. Junto a ello, ofrece un servicio “muy importante” de telecontinuidad que realizan las enfermeras, como es el ‘Seguimiento de pacientes frágiles’ al alta hospitalaria, pacientes paliativos y otros pacientes de hospitalización domiciliaria que requieren los servicios del 061.

Asimismo, también da acceso a programas especiales, como el ‘Programa Corazón’ y el ‘Programa Aire’, donde se identifica a los pacientes con problemas cardiacos y respiratorios graves para agilizar el tiempo de respuesta ante una emergencia.

Además, pone a disposición de los usuarios servicios de ‘Traducción Lingüística’; acceso al ‘Teléfono de Deshabituación Tabáquica’; ‘Servicio SMS y de mensajería instantánea vía App’ para recibir alertas sanitarias, mensajes y consejos.

Junto a ello, se está extendiendo de manera progresiva el servicio de ‘Cita de Laboratorio’, que permite solicitar cita para una analítica de sangre en los laboratorios de los hospitales públicos, el cual ya funciona en Jaén, Málaga, Huelva y Córdoba; así como el ‘Recordatorio de cita para consultas hospitalarias’, que actualmente está habilitado en una treintena de especialidades de cinco centros hospitalarios (Reina Sofía de Córdoba, Hospital Campus de la Salud de Granada, y los hospitales malagueños de Costa del Sol, Alta Resolución de Benalmádena y Regional).

Cita previa, el servicio más demandado

El servicio claramente más demandado por la ciudadanía es la cita previa de atención primaria para ser atendido por el médico de familia, pediatra o enfermera. Así, durante 2017, el 91,5% de los trámites estuvo relacionado con una cita previa, llevándose a cabo casi 50 millones de gestiones. Dentro de este conjunto, casi 1 millón han correspondido a gestiones con la enfermería de atención primaria, una de las últimas novedades incorporadas.

El 57% de las interacciones de los usuarios por las diferentes vías telemáticas ha sido para consultar información de la cita, mientras que en un 28% de los casos se ha concertado cita y en un 10% se han anulado o reubicado, permitiendo a otros usuarios hacer uso de ella.

Hay que destacar que el canal más utilizado para informarse, concertar o anular citas ha sido la aplicación móvil gratuita de Salud Responde. En 2017 registró más de 25,6 millones de gestiones en este ámbito, un 30% más que en 2016. A través de InterSAS, accesible desde la web, se realizaron más de 15 millones de gestiones de citas, y mediante la vía telefónica de Salud Responde, 8,4 millones.

Así, cada día se realizan más de 135.400 consultas, asignaciones y anulaciones de cita, de las cuales más de 70.100 se hacen utilizando la App de Salud Responde, 42.000 desde InterSAS y 23.000 a través de la vía telefónica de Salud Responde (955.545.060).

En este contexto, Marina Álvarez ha resaltado la buena valoración que tiene la petición de cita por Internet, ya que según el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, el 81,5% de la población encuestada en Andalucía dijo conocer esta herramienta, lo que sitúa a la comunidad andaluza como la segunda de España donde mejor se conoce esta vía. Además, hay que destacar que casi el 60% de la población encuestada le otorgó a este servicio un sobresaliente y casi el 30% un notable. Por otro lado, la última encuesta anual que se realizó a los usuarios que contactaban telefónicamente con el servicio Salud Responde otorgó a este servicio un 9,5 sobre 10 en 2017.

 Otros servicios

En cuanto a los demás servicios, y dentro de los relacionados también con citas, hay que destacar que a través del ‘Recordatorio de cita con especialistas en hospitales’ de Salud Responde, se enviaron en 2017 más de 220.000 notificaciones para recordarle a las personas usuarias su cita. Se ha comprobado que, en conjunto, gracias a este servicio han disminuido un 15% las no asistencias a consulta en los cinco centros en los que se está testando. En este contexto, la consejera ha anunciado que, durante 2018, se va a incorporar a este servicio el Hospital Infanta Margarita de Cabra de Córdoba, con seis especialidades -Cardiología, Digestivo, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología y Medicina Física y Rehabilitación-, y que se está trabajando en la misma línea con centros hospitalarios de Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla.

En cuanto a consultas hospitalarias, se han incrementado en un 20,5% las gestiones relacionadas con información, anulación o cambio de fecha para estas citas, así como este tipo de trámites para pruebas diagnósticas, de modo que, en total, se hicieron más de medio millón de gestiones en 2017. Asimismo, ha aumentado un 22% el servicio de ‘Cita de Laboratorio’, que ha gestionado 102.337 citas.

Por otra parte, hay que destacar la actividad de otros servicios, como el canal ‘Salud 24 horas’, cuyas consultas han ascendido a 648.376, lo que supone un aumento de un 20%; el ámbito de las Voluntades Vitales Anticipadas, donde se han realizado 74.685 gestiones; el servicio de ‘Traducción Lingüística’, que ha resuelto 11.516 peticiones de intermediación; la Ventana Abierta a la Familia, que ha albergado más de medio millón de gestiones, con un considerable aumento del 57% con respecto al año anterior; o el servicio ‘Seguimiento de pacientes’ o telecontinuidad, que ha monitorizado telefónicamente casi 45.000 pacientes frágiles, lo que supone un incremento del 23%.

 Nueva plataforma

Durante su intervención, Marina Álvarez ha trasladado la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías y los canales que permiten resolver de manera ágil las consultas, los trámites y gestiones con el sistema sanitario público andaluz. En este sentido, ha puesto en valor la Estrategia de ESalud del Gobierno andaluz y sus “numerosas innovaciones y avances, que en los últimos años han situado a nuestra comunidad y a nuestra sanidad pública entre las más aventajadas a nivel nacional”, en palabras de la consejera.

Así, ha avanzado que en breve se presentará una nueva plataforma en la que se integrarán todas las aplicaciones y servicios digitales de la sanidad pública andaluza, desde la cual “la ciudadanía y los profesionales tendrán acceso a un entorno digital con recursos útiles, fiables, seguros, de calidad y personalizado”.

“Andalucía cuenta con la experiencia suficiente para seguir avanzando en este camino, reforzando las vías de información y comunicación, para ganar en tiempos, en personalización, en comodidad y en una mejor adaptación a las necesidades de la población”, ha asegurado la consejera.

 


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