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Los centros coordinadores del 061 atienden 121 peticiones por accidente de tráfico durante el puente

Las salas de coordinación de urgencias y emergencias han registrado 42.515 llamadas por todas las líneas de atención, siendo los principales motivos de solicitud de asistencias las alteraciones de constantes vitales o neurológicas y del nivel de conciencia, así como el dolor no traumático y los problemas respiratorios

Actividad asistencial, Noticias
4 noviembre, 2020
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Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, atendieron desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre, 121 peticiones de asistencia por accidente de tráfico . Por provincias, el número de solicitudes ha sido la siguiente: 17 en Almería, 18 en Cádiz, 13 en Córdoba, 12 en Granada, 10 en Huelva, 4 en Jaén, 23 en Málaga y 24 en Sevilla.

De las 121 solicitudes de asistencia recibidas en los centros coordinadores, fue necesaria la intervención de los equipos sanitarios de urgencias y emergencias para la atención de los accidentes de tráfico en 64 ocasiones, un 13,5% menos que el año anterior. Para la atención de estos accidentes de tráfico, fueron activados en 45 ocasiones los dispositivos de cuidados críticos y urgencias y en 19 casos los equipos de emergencia sanitarias del 061, movilizándose el helicóptero sanitario para asistir a 2 pacientes este puente, en las provincias de Sevilla y Málaga. La actividad de los equipos de urgencias y emergencias por este motivo en nuestra Comunidad ha descendido un 14% de media con respecto a los datos registrados en el año anterior en este puente de Todos los Santos. Los principales motivos por los cuales se ha solicitado la ayuda, en su mayoría continúan siendo accidentes por colisión de vehículos (19) y caídas de motos y bicicletas (19), seguidas de salidas de vía y atropellos (10).

Los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han recibido un total de 42.515 llamadas a lo largo de este puente, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas llamadas se corresponden con todas las realizadas por los usuarios a través de las distintas líneas de atención, tanto la de emergencias 061, los teléfonos de urgencias provinciales, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad. Por provincias, las salas de coordinación del 061 han gestionado en Almería, 2.624; en Cádiz, 4.915; en Córdoba, 3.749; en Granada, 7.210; en Huelva, 2.549; en Jaén, 3.225; en Málaga, 6.602 y en Sevilla, 11.647.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han tenido que ser movilizados en más de 7.000 ocasiones para la atención principalmente alteraciones de constantes vitales o neurológicas y del nivel de conciencia, así como dolor no traumático y disnea o problemas respiratorios. La plantilla asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para la atención de las emergencias en la comunidad ha tenido que ser movilizada en 718 ocasiones a lo largo de estos tres días para atender casos, en su mayoría, que tenían un riego para la vida de las personas. Los equipos de emergencias sanitarias, un total de 30 distribuidos por la comunidad, están compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ.

El 061 dispone también de 7 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico (SVB), 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico (VAL) para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas. Además, cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, que han precisado ser movilizados en 8 ocasiones para la atención de traumatismos graves, dolor torácico y accidentes de tráfico.


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