Menu
Noticias
> Salas de Prensa > Los equipos sanitarios de urgencias y…
http://www.epes.es/wp-content/uploads/helicoptero2-wpcf_576x296.jpg
Los equipos sanitarios de urgencias y emergencias y centros sanitarios de Sevilla atienden a un total de 37 personas por el accidente de tren ocurrido en Arahal

La Consejería de Salud agradece el ejemplar trabajo de los equipos sanitarios para dar respuesta de manera coordinada a los heridos tanto en el lugar del accidente como en los centros sanitarios

30 noviembre, 2017
Compartir:

Los equipos sanitarios de urgencias y emergencias y centros sanitarios de Sevilla han atendido hoy a un total de 37 personas por el accidente de tren ocurrido en Arahal. El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del Sistema Sanitario Público Andaluz ha recibido un aviso a las 10.13 horas de hoy por el descarrilamiento de un tren de pasajeros que hacía la ruta Málaga-Sevilla. Al lugar, el 061 ha desplazado dos helicópteros sanitarios, dos equipos terrestres de emergencias sanitarias,  un equipo de coordinación avanzada y un equipo de apoyo logístico preparado para atender múltiples víctimas, así como a los equipos sanitarios de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias de Morón, Arahal y Marchena.

Estos equipos han atendido a los heridos que posteriormente han sido evacuados en siete ambulancias convencionales y cuatro colectivas para el traslado a los centros sanitarios.

En el lugar de los hechos y en el tren en el que el personal sanitario ha atendido a las personas heridas, se ha realizado el triaje, es decir, la clasificación de la gravedad de los heridos para determinar la atención sanitaria adecuada en cada caso.

En total, se han atendido 37 personas. De ellas, dos, por su gravedad, han requerido traslado al Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para emergencias de patología traumatológica grave en la provincia de Sevilla.

El resto de las personas heridas ha sido distribuidas entre diferentes hospitales de la provincia, tal cual establece el protocolo de actuación sanitaria ante emergencias colectivas, de manera que los centros puedan seguir prestando la asistencia ordinaria tanto en las áreas de urgencias como en el resto de servicios.

Concretamente, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha mantenido activado su Plan de Catásfrofes Externas durante las dos primeras horas del accidente, que rige los protocolos necesarios para prestar una asistencia sanitaria inmediata, ordenada y de calidad ante posibles catástrofes colectivas o siniestros generalizados.

Además de los dos heridos de gravedad, el Hospital Virgen del Rocío ha atendido a otros siete pacientes que no revestían gravedad, entre ellos un menor; todos ya de alta.

Por otro lado, se han trasladado al Hospital de Valme un total de ocho heridos leves, igualmente ya dados de alta médica. El Hospital Virgen Macarena, por su parte, ha atendido a ocho heridos también de carácter leve que no han precisado ingreso. Asimismo, al Hospital San Juan de Dios de Bormujos han sido trasladadas otras siete personas afectadas con carácter leve, permaneciendo aún en observación una de ellas.

Además, el centro de salud de Arahal ha atendido también a cinco personas afectadas por heridas leves.

Desde la Consejería de Salud, se quiere agradecer la excelente labor realizada por todos los profesionales implicados en la atención sanitaria a estas personas –tanto en el lugar de los hechos como en los centros sanitarios–, demostrando nuevamente que son profesionales con una alta capacitación y alto nivel de respuesta ante situaciones críticas. De igual modo, agradecer la colaboración y coordinación con Bomberos, Guardia Civil y resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, 112 y personal de Adif.

 


Etiquetas: