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Los malagueños realizan 6,2 millones de gestiones con Salud Responde en el primer semestre de este año

Un 36,2% de la población tiene descargada la app gratuita, principal vía telemática para gestionar citas con atención primaria

Noticias, Salud Responde
5 agosto, 2019
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Los malagueños han realizado un total de 6.248.840 gestiones con Salud Responde en los primeros seis meses de este año, lo que ha supuesto un incremento de un 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (5.924.723). De todas ellas, 5.788.035 fueron peticiones de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria, siendo la vía más utilizada la app gratuita con 4.980.368.

En este semestre, las gestiones llevadas a cabo para concertar, anular o informase de las citas a través de la app de Salud Responde han aumentado un 50,4% La provincia de Málaga cuenta ya con el 36% de la población con la app móvil gratuita de Salud Responde. Un total de 587.762 malagueños tienen descargada ya esta herramienta.

Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ( www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, los malagueños que lo deseen pueden recibir a través de la aplicación gratuita recordatorios sobre estas citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos ante la ola de calor, alergias u otras campañas tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. En este semestre se han enviado además, 103.125 SMS a los usuarios por estos motivos.

Por la vía telefónica, atendida por personal con una formación específica en técnicas de comunicación, gestión de emociones, quejas y reclamaciones y un entrenamiento continuo para mejorar la calidad del servicio, se gestionaron 792.219 consultas, anulaciones o peticiones de citas previa con atención primaria, 4.895 de ellas recibidas a través del teléfono de Teleasistencia (el conocido como botón rojo). A través de esta vía, también se han gestionado 43.644 citas con laboratorio para la realización de pruebas diagnósticas en los centros sanitarios malagueños. El tiempo en el que un usuario gestiona su cita con primaria por esta vía, ya sea para pedirla, anularla o cambiarla es de 55 segundos de media.

Desde Salud Responde y a través del 955 54 50 60, el número para contactar con Salud Responde y solicitar los más de 30 servicios que la Consejería ofrece a través de este centro, se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios, que han registrado un incremento del 24,2% con respecto al semestre anterior. Este servicio ha sido utilizado en 95.748 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

 Seguimiento de pacientes frágiles

 Salud Responde destaca también por el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se realiza desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de 5.578 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Málaga (607) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde el inicio de la campaña hasta la actualidad ha sido necesario incorporar a 2.011 pacientes malagueños en este programa de seguimiento por altas temperaturas.

 Otros servicios

Del total de gestiones realizadas por los malagueños a través de Salud Responde destacan las casi 98.683 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo, llevándose a cabo más del 88% de ellas a través de la app.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde tanto por vía telefónica como a través de la App, destaca el acceso a la información general del sistema sanitario público con 55.759consultas (32.638 a través de la app), también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (15.328) y el programa de Ventana Abierta a la Familia con 18.674 gestiones realizadas en esta plataforma de comunicación dirigida a apoyar a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil.

Otros de los servicios que presta Salud Responde son la libre elección de hospital, con 238 cambios de hospital y 1.474 consultas solventadas sobre esta materia en el primer semestre y el servicio de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 2.947 traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.


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