Menu
Noticias
> Salas de Prensa > Los malagueños realizan un 19% más de…
http://www.epes.es/wp-content/uploads/IMG_7179-wpcf_576x467.jpg
Los malagueños realizan un 19% más de gestiones a través de Salud Responde en el primer semestre de 2017

Los delegados de Gobierno y Salud han presentado hoy el balance de este servicio, del que un total de 283.833 personas en Málaga tienen descargada la aplicación móvil en sus terminales móviles o tabletas

10 agosto, 2017
Compartir:

Los malagueños han realizado a través de Salud Responde un total de 4.643.163 de gestiones de los servicios de la Consejería de Salud durante el primer semestre de 2017, un 19,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha ofrecido hoy el balance de actividad de esta herramienta multicanal, acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel Gónzalez, y el director de Salud Responde, José María González Conejo.

Así, ha destacado que las consultas, peticiones y anulaciones de las citas con el médico de familia o pediatra y con enfermería de atención primaria sigue siendo el servicio más demandado, al igual que años anteriores. La principal vía por la que los malagueños acceden a este servicio es a través de la aplicación móvil de Salud Responde desde donde se han llevado a cabo 2.306.242 gestiones de citas, con un crecimiento de un 50% en este periodo con respecto al mismo del año anterior, con 1.540.131 gestiones registradas.  Le siguen la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), con 1.180.312 y las realizadas por la vía telefónica, 823.992 citas gestionadas.

La App se ha convertido en el canal más utilizado en Málaga donde ha incrementado un 43,5% el número de personas que han descargado esta herramienta desde junio del pasado año. Un total de 283.833 personas disponen de ella en sus terminales móviles o tabletas, el 17,5% de la población malagueña. La aplicación esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone y facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su terminal móvil. Para disponer de ella, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Del total de gestiones realizadas por las personas en Málaga a través de la App de Salud Responde destacan también las 46.654 ocasiones en las que han hecho uso del servicio Salud 24 horas, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior, a las que se suman otras 57.631 gestiones realizadas por vía telefónica para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, con casi un 26% de incremento en este periodo con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, los malagueños que lo deseen pueden recibir a través de la aplicación gratuita recordatorios sobre estas citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. En este semestre se han enviado 71.342 mensajes por estos motivos.

Nuevo número de acceso a Salud Responde       

El nuevo número para contactar con Salud Responde y solicitar los más de 30 servicios que la Consejería ofrece a través de este centro es el  955 54 50 60. Este cambio en el teléfono de acceso, que sustituye al 902 505 060, será definitivo a partir de septiembre. La ciudadanía malagueña se ha dirigido especialmente a Salud Responde por esta vía para solicitar citas con atención primaria y para realizar consultas, anulaciones o cambios de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas (60.154). A las gestiones de estas citas, se suman las de pruebas analíticas, servicio puesto en marcha por la Consejería de Salud con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios públicos y reducir los tiempos de espera para la extracción de sangre de pruebas de análisis clínicos en los centros hospitalarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria. Un total de 40.779 gestiones se han hecho en este periodo por este motivo en Málaga a través de Salud Responde.

Otros servicios destacados

Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se realiza desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de  4.068 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes frágiles que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Málaga (571) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación  móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo hasta el 15 de julio ha sido necesario realizar 724 seguimientos telefónicos a los 2.408 pacientes malagueños inscritos hasta la fecha.

Otros de los servicios con mayor demanda en Salud Responde son las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (45.366 gestiones), la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (7.982),la libre elección de hospital, con 240 cambios de hospital y 956 consultas solventadas sobre esta materia y el servicio de teletraducción, a través del cual Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idioma. Este servicio, solicitado en 3.119 ocasiones, permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.


Etiquetas: