Menu
Noticias
Salas de Prensa > Profesional de 061 de Jaén, nombrado…
Profesional de 061 de Jaén, nombrado por la prestigiosa NAEMT como responsable andaluz del programa de Atención al Trauma Grave

Javier Rodríguez, técnico en emergencias sanitarias, ha sido designado como instructor experto en la Atención al Trauma Grave (PHTLS) de la Asociación Nacional de los Servicios Médicos de Emergencia (NAEMT), tras obtener la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias la acreditación de esta entidad estadounidense para impartir su programa de formación

General, Noticias
11 febrero, 2021
Compartir:

El técnico de emergencias sanitarias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén, Javier Rodríguez, ha sido designado por la prestigiosa Asociación Nacional de Servicios Médicos de Emergencias (NAEMT) como instructor experto para la formación de formadores en su programa de Atención al Trauma Grave (Facultity NAEMT PHTLS).

Con este nuevo nombramiento, Rodríguez es el primer profesional asistencial andaluz que obtiene la facultad de realizar las tutorizaciones de futuros instructores en la atención al trauma grave en el ámbito extrahospitalario, y en la gestión de centros de entrenamiento específicos en toda esta materia. En España solo hay cuatro personas acreditadas con las mismas facultades que ha obtenido Rodríguez gracias al trabajo realizado durante los últimos años en la investigación científica y compromiso en el estudio del trauma grave en las emergencias sanitarias.

Javier Rodríguez comenzó como técnico de emergencias sanitarias en EPES-061 en el año 2000, y es instructor de varios programas como es PHTLS, AMLS, EPC, AHDR o GEMS. Además, es experto tecnológico del Ministerio de Educación, e instructor de soporte vital básico y uso del desfibrilador externo automático cardiopulmonar, de la European Resuscitation Council, y en SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), donde también ejerce como vicepresidente.

La Asociación Nacional de los Servicios Médicos de Emergencia (NAEMT) es una agrupación de expertos de emergencias que representa a todos los profesionales de los servicios médicos de emergencia pre y extrahospitalaria de Estados Unidos, y que se caracteriza por sus programas educativos de gran prestigio y por ser referentes formativos en el ámbito internacional.

En febrero de 2020, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se convirtió en la primera institución pública acreditada por esta asociación para impartir formación especializada en la atención al trauma grave en el ámbito extrahospitalario (PHTLS), tras la evaluación realizada por expertos en las instalaciones del servicio provincial de 061 en Málaga.

Atención del 061 al trauma grave en Andalucía

Los equipos de emergencias sanitarias del 061, que atienden en su mayoría casos con riesgo para la vida de los pacientes, asisten una media de 285 pacientes al año con trauma grave en Andalucía.

Los factores que influyen en la mortalidad del paciente politraumatizado son el tipo y la gravedad de las lesiones; las características del paciente, edad y enfermedad asociadas, el intervalo traumatismo-cuidados definitivos y la calidad del tratamiento. Es por ello, que la rapidez de actuación en el tiempo y la aplicación sistemática de protocolos terapéuticos desde el primer momento es una combinación esencial para estos pacientes.

Desde los centros coordinadores del 061 se activa en los casos que está indicado el código trauma a los centros hospitalarios que permite aplicar el tratamiento y cuidados adecuados a pacientes que lo requieran y que pueden tener importantes secuelas físicas y cognitivas si no se actúa a tiempo.

Las principales causas por las que los ciudadanos andaluces sufren traumatismos graves son por accidentes de tráficos, accidentes laborales o accidentes durante la práctica de deportes de riesgo. Para aquellas personas que presencien casos en los que los afectados sufran un grave traumatismo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda no mover al herido y en el caso de hemorragia, taponar con un pañuelo o tela limpia las heridas más sangrantes.


Etiquetas: