Menu
Noticias
> Salas de Prensa > Profesionales del 061 de Jaén participa…
http://www.epes.es/wp-content/uploads/2018-04-10-PHOTO-00000112.jpg
Profesionales del 061 de Jaén participan en un simulacro de accidente en los túneles de Cerradura

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias interviene junto a otras instituciones locales en este ejercicio de coordinación para la puesta a punto del plan de emergencias ante riesgos de accidentes en túneles

11 abril, 2018
Compartir:

El Servicio Provincial 061 de Jaén participa en el simulacro de accidente por colisión de vehículos, junto a efectivos de la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y 112, entre otros, con la finalidad de comprobar el funcionamiento y la efectividad de los protocolos de actuación y coordinación entre los operativos intervinientes en caso de emergencia real.

El hipotético accidente de tráfico ha tenido lugar en los túneles de Cerradura, en la carretera A-44, dirección Motril. En esta ocasión, se ha simulado el accidente de un camión cisterna que colisiona con otro vehículo en el interior del túnel, obstaculizando el tráfico en ambos sentidos y causando heridas de diferente consideración a cuatro personas.

A causa de dicho accidente, se ha activado el plan de emergencias, movilizando rápidamente a los efectivos de emergencias. Para la atención sanitaria de las víctimas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desplazado a la zona a una uvi móvil del 061, dotada de médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias y a un Equipo de Coordinación Avanzada (ECA) formada por enfermero y técnico de emergencias, junto a dos unidades de Soporte Vital Básico (SVB) de Cruz Roja, una de ellas dotada de personal de enfermería.

Esta actividad, que forma parte del entrenamiento de los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, permite analizar la seguridad en los túneles del Estado. Por ello, en este simulacro organizado por XXX , participa el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil.

La Empresa Pública de Emergencia Sanitarias participa en simulacros periódicos conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad, con la finalidad de evaluar la coordinación entre los efectivos sanitarios y los relacionados con la seguridad y verificar la idoneidad de los procedimientos de actuación para la atención de las víctimas y su traslado a los centros sanitarios de referencia.

El servicio provincial del 061 en Jaén, que dirige Mari Paz Carmona, cuenta con una plantilla media de 51 profesionales (19 médicos, 20 enfermeros y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias). Dispone de dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta atención sanitaria a la zona norte de la provincia de Jaén. Además, el servicio tiene dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia, un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.


Etiquetas: