Menu
Noticias
Salas de Prensa > Salud conciencia a más de un millar de…
Salud conciencia a más de un millar de mujeres sobre los síntomas de un infarto agudo de miocardio dentro de la campaña `Corazonadas de Vida´

El `Programa corazón´ del 061 registra 20.135 pacientes inscritos en el Día Mundial del Corazón

General, Noticias
28 septiembre, 2018
Compartir:

La Consejería de Salud ha trasladado a más de un millar de mujeres las diferencias existentes en los síntomas que alertan a la mujer de estar sufriendo un infarto, dentro de la campaña `Corazonadas de Vida´, puesta en marcha hace un año por el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.  Esta campaña de concienciación que se ha llevado a cabo ya en las provincias de Almería, Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva, adquiere relevancia en el Día Mundial del Corazón,  dada la necesidad de que las mujeres reconozcan las señales de un infarto y actúen alertando a la mayor brevedad al 061 y siguiendo los consejos que recibirán desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias.

La finalidad es trasladar a la población femenina y a la sociedad en general la importancia de que las mujeres presten atención a estas señales y soliciten ayuda a tiempo, para poder recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida.

La campaña, que se extenderá al resto de provincias andaluzas a lo largo de este año 2018, está difundiendo entre colectivos de mujeres en Andalucía y asociaciones de pacientes, consejos para que aprendan a reconocer las señales y les presten atención. La consejería de salud está distribuyendo estos folletos y carteles informativos a los centros sanitarios con estos consejos y llevando a cabo jornadas de sensibilización dirigidas tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios.

Durante las Jornadas, expertos sanitarios en la atención a las cardiopatías, en promoción y prevención de la salud de atención primaria y en la asistencia en emergencias del 061 ofrecen consejos para sensibilizar sobre cómo evitar riesgos y actuar ante los primeros síntomas de la enfermad, así como información sobre las últimas evidencias científicas sobre las diferencias existentes en la  enfermedad de las arterias coronarias y como difieren significativamente entre las mujeres y los hombres, en aspectos fundamentales como la distribución de edad, la prevención, las manifestaciones clínicas, así como la respuesta a los tratamientos, y los resultados en salud.

Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de la campaña nacional `Mujeres por el corazón´, en la que participan la Fundación Mapfre, la Fundación Procinic, la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón, que acompaña estas jornadas con la presencia de un autobús “Mujeres por el Corazón” en el que las personas que lo desean pueden realizarse pruebas médicas gratuitas para conocer el factor de riesgo y recibir consejos personalizados.

 Señales que alertan de un posible infarto en la mujer

El acceso rápido y eficaz al sistema integral de emergencias puede salvar la vida a la persona que sufra un infarto. Por este motivo, es importante que los pacientes alerten de forma inmediata a los servicios de emergencias del 061 ante los primeros síntomas. Mientras que en los hombres los primeros síntomas suelen ser un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo, las mujeres experimentan una mayor diversidad de síntomas. El infarto en la mujer puede comenzar con dolor en brazos (izquierdo y/o derecho), espalda, cuello, mandíbula o estómago. Puede estar acompañado de malestar general, sudor frío, náuseas o mareo, junto a una presión o dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Ante estas señales, es importante mantener la calma y llamar a la mayor brevedad al 061. La persona que sufra estos síntomas debe permanecer en reposo, sentada o recostada. Las prendas que le aprieten deben ser retiradas o aflojadas y dejar suficiente espacio a su alrededor para que se ventile. Es importante que sigan las recomendaciones que les darán desde el centro coordinador de urgencias y emergencias hasta que llegue la ayuda.

En un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre la atención a pacientes con infarto agudo de miocardio desde enero de 2016 hasta mayo de 2017, los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad (17% de fallecimientos en la mujer frente al 8% en los hombres). Esto se debe, entre otros factores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer solicita la ayuda y se envía al equipo de emergencias sanitarias es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres  que tardan 46 minutos. Esta demora se debe principalmente a que la mujer tarda más en reconocer los síntomas del infarto.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Andalucía atendieron en los 17 meses analizados un total de 1.614 casos por infarto agudo de miocardio (942 casos en 2016), de todos ellos el 78,1% eran hombres. Ante una persona que sufre un episodio de estas características, habitualmente producido por la obstrucción de un vaso sanguíneo, está indicada la apertura de la arteria coronaria en las primeras horas desde la aparición de los síntomas. En el 82,17% de los casos se indicó tratamiento de reperfusión, siendo menos frecuente en las mujeres (76,6% frente al 83% en hombres).

 Programa corazón

La Consejería de Salud dispone de un programa específico, el ‘Programa Corazón’ dirigido a las personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho o una arritmia grave, una iniciativa cuya finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de urgencias y emergencias para la atención de personas que han sufrido un nuevo episodio de estas características. El programa registra en la actualidad, 20.135 personas inscritas en Andalucía, de las cuales el 81% son varones con una edad media de 70 años y el resto son mujeres, cuya edad media es de 75 años.

Concretamente, durante este año se han inscrito 317 personas y los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía han gestionado, 3.706 peticiones de asistencia de los pacientes registrados, necesitando la intervención de los equipos sanitarios en 2.399 casos y siendo resueltas desde el centro coordinador 493 consultas, sin necesidad de movilizar recursos.

El ‘Programa Corazón’, que forma parte del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía,  facilita la identificación inmediata en el centro coordinador de urgencias y emergencias de las personas inscritas voluntariamente desde el primer momento en el que se demanda asistencia médica urgente, obviando parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.

La inscripción al programa es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través de una llamada telefónica a Salud Responde (955545060) o de un correo electrónico a la dirección corazon.saludresponde@juntadeandalucia.es. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita. Toda la información está disponible en el apartado de ciudadanía (programas especiales) de la nueva página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es.

Por provincias, Almería tiene 985 pacientes inscritos, Cádiz 2.033, Córdoba 593, Granada 3.960, Huelva 1.090, Jaén 962, Málaga 2.898 y Sevilla 7.614.

 

 

 


Etiquetas: