Menu
Noticias
> Salas de Prensa > Salud distingue a la Escuela Andaluza…
http://www.epes.es/wp-content/uploads/DSC00951-wpcf_576x384.jpg
Salud distingue a la Escuela Andaluza de Salud Pública como nueva ‘zona cardioasegurada’ en Granada

Con la EASP son ya 36 centros de diferentes organizaciones de la provincia los que cuentan con desfibriladores y personal formado para actuar ante una parada cardiaca

28 marzo, 2018
Compartir:

Consejería de Salud ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ a la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, tras cumplir con los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos. Su directora Reyes Álvarez-Ossorio ha recibido este reconocimiento de la mano del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, dirigida en Granada por Eladio Gil, ha reconocido como zonas cardioaseguradas a otras 35 instituciones en la provincia de Granada cuyos profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

La provincia de Granada dispone por tanto de un total de 36 con el certificado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que estas organizaciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

El delegado territorial ha destacado la importancia de contar con zonas cardioaseguradas “ya que estas forman parte de un registro de zonas cardioaseguradas al que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias puede acceder e informar a cualquier persona demandante de ayuda sobre el dispositivo más cercano al lugar donde se requiera”.

Almagro también ha subrayado que en la actualidad se está llevando a cabo la formación de personal precisa en distintos centros y sedes dependientes de la Junta de Andalucía, “por lo que en breve se sumarán un buen número de zonas cardioaseguradas a las ya reconocidas como tales”. Entre ellas destacan por su número y tipo de personas usuarias los Centros de Participación Activa de Personas Mayores.

Centros acreditados

Los centros que disponen del distintivo de zona cardioasegurada en Granada son; el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, el aeropuerto F.G.L. Granada-Jaén, el Colegio Oficial de Médicos de Granada, la Secretaría General Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, la Ciudad Deportiva de Atarfe y el Ayuntamiento de Granada con los complejos deportivos Aynadamar, Cerrillo de Maracena, Chana, Núñez Blanca y Bola de Oro, los polideportivos Paquillo Fernández y San Francisco Javier y la piscina cubierta de Arabial; El Pabellón Cubierto y el Polideportivo del Ayuntamiento de Albolote, el Polideportivo municipal de Churriana de la Vega y el centro deportivo We Fitness Club, junto al propio centro provincial de emergencias sanitarias del 061 en Granada.

También están acreditadas las instalaciones de los Centros Deportivos IONFHI Wellnes y Wellnes O2 de Granada, el Estadio Medina Lauxa y Pabellón Municipal Deporte del Ayuntamiento de Loja, el Centro Polivalente de Mayores `Santa Isabel´ de Caritas Diocesana, el Colegio Público de Educación Especial `Jean Piagget´ y la Comunidad de Propietarios Forum Negocios, así como el edificio administrativo de la Caja Rural de Granada, la sede de UGT y la residencia para mayores `Entre Álamos´.

A todos ellos se sumaron el año pasado las instalaciones de la Asociación Prodiscapacitados Psíquicos Jabalcón, el Colegio Internacional de Granada, el Pabellón Municipal de Deportes `Francisco Adrián Lopera´, en Algarinejo; el Centro de Participación Activa de Mayores, la piscina cubierta y el pabellón de deportes del Complejo Deportivo de Huétor Tájar y el edificio de usos múltiples de la Casa de la Cultura de Huétor Tajar; y la Asociación de Guardias Civiles Solidarios

RCP Telefónica

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Cadena de supervivencia

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Recursos asistenciales

El 061 en Granada cuenta con un centro de coordinación, ubicado en el edificio CMAT, en el Campus de las Ciencias de la Salud y tres uvis móviles situadas, una en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el antiguo Hospital San Cecilio y en el Hospital de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.


Etiquetas: