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Salud inicia el seguimiento a distancia de pacientes con EPOC dentro del proyecto AIRE, financiado por la Unión Europea

El 061 ha creado una app para el seguimiento de estos pacientes desde la enfermería de Salud Responde, en colaboración con los hospitales de Málaga y Cádiz   

General, Noticias
23 mayo, 2022
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El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha iniciado la telemonitorización de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dentro de un proyecto de investigación sobre telemedicina aplicada a estos pacientes denominado Proyecto AIRE, que está financiado por Fondos Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo de este proyecto es evaluar la efectividad del sistema de telemonitorización de los pacientes con esta patología, “analizando el número de agudizaciones e ingresos hospitalarios que han tenido tras realizarles el seguimiento diario de su estado de salud y compararlos con las registradas por estos mismos pacientes el año anterior”, según ha explicado el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso.

A través de una aplicación móvil desarrollada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía e instalada en el dispositivo del paciente o en el de su cuidador, la enfermería de Salud Responde realizará el seguimiento diario de una serie de constantes predefinidas de estos pacientes, así como de su peso. En una primera fase del proyecto se van a incorporar a 54 pacientes, que contarán con dos dispositivos de medición de constantes (una pulsera y un pulsioxímetro) que registran la frecuencia cardiaca, tensión arterial y la saturación de oxígeno de forma automática en la aplicación móvil creada para tal fin.

En función de las mediciones registradas en la aplicación, el sistema genera una serie de alertas en Salud Responde, donde los profesionales de enfermería valoran la gravedad inicial de la situación médica del paciente en función de la alteración de los parámetros clínicos. En caso de activarse la alerta, profesionales de Salud Responde contactarán por teléfono con el paciente y tras realizarle un cuestionario predefinido sobre su estado de salud, le facilitarán consejos o lo derivarán de forma adecuada para resolver su problema.

Los pacientes descompensados o agudizados pueden serán remitidos a urgencias de atención primaria, al médico de familia con cita precoz y preferente o derivados al hospital. En cualquiera de estos casos en los que el paciente sufre una agudización el sistema remite de forma automática una notificación a su neumólogo comunicándole la situación.

En el proyecto de investigación colaboran los Servicios de Neumología de los hospitales Virgen de la Victoria, Regional Universitario de Málaga y el Hospital La Janda, ahora integrado en el Hospital Universitario de Puerto Real de Cádiz, así como los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Bahía La Janda.

Al estudio se incorporarán en una primera fase 54 pacientes identificados por los servicios de neumología de los centros colaboradores. El seguimiento de pacientes ha comenzado en la actualidad con pacientes del hospital Universitario Virgen de la Victoria y se extenderá progresivamente al resto de centros participantes en el estudio a lo largo del segundo semestre de 2022.

Este proyecto está financiado con Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro de la categoría Soluciones de las TIC para responder al envejecimiento activo y saludable y finalizará en mayo del 2023.


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