Menu
Noticias
> Salas de Prensa > Salud reconoce a la primera Comandancia…
http://www.epes.es/wp-content/uploads/180706-Entrega-Zonas-Cardioaseguradas-Guardia-Civil-wpcf_576x394.jpg
Salud reconoce a la primera Comandancia de la Guardia Civil en Andalucía con el distintivo de ‘zona cardioasegurada’

Un total de 16 centros se suman a las 39 instalaciones que cuentan en la provincia con este reconocimiento de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, encargada de la gestión de esta acreditación en Andalucía

6 julio, 2018
Compartir:

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, la primera de la Comunidad en recibir este distintivo tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.

Este reconocimiento ha sido entregado hoy por Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, a Arturo Prieto, Coronel de la Guardia Civil. En el mismo acto han sido distinguidas también las primeras jefaturas de la Policía Local del Ayuntamiento de Almería, cuyo reconocimiento ha sido recogido por Jorge Quesada, Superintendente Jefe de Policía Local y la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Vera. El consistorio de esta localidad ha conseguido la distinción para un total de once centros de la localidad de Vera (la Casa Consistorial, la Policía Local, el pabellón Blas Infante; la Ciudad Deportiva; la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia ‘Bayra’; el campo de fútbol ‘Las Viñas’; la piscina municipal ‘Mariana Pineda’; el auditorio ‘Ciudad de Vera’ y los colegios Reyes Católicos, Cuatro Caños y Ángel de Haro). Junto a ellos, han sido distinguidos también el Hotel Barceló en Retamar, el Club de natación de Almería y la empresa Integra 2, S.L.

“Los profesionales de todos estos centros están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria que puedan sufrir los trabajadores de estos centros así como las personas usuarias de los mismos, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial”, según ha destacado José María Martín, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que ha estado acompañado por José Javier García, director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y por José Juan García, director del servicio de emergencias sanitarias 061 en Almería.

Formación y dotación de desfibriladores

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de “Zona cardioasegurada”, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

A los 16 centros distinguidos hoy se suman otras 39 instalaciones cardioaseguradas en la provincia de Almería que han recibido también el reconocimiento a lo largo de los últimos cuatro años. Estas instituciones cardioaseguradas son la Alcazaba de Almería; la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; la  Clínica Radiológica CIMAR SL; la Residencia Tiempo Libre de Aguadulce; el Centro de Prevención de Riesgos laborales de Almería; el Colegio La Salle Virgen del Mar; la Capitanía Marítima; el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas; el Centro de Internamiento de Menores Infractores Tierras de Oria; el Instituto de Educación Secundaria `Albaida’, el Colegio `Stella Maris´ y la Tesorería General de la Seguridad Social, – tanto en las tres oficinas de que dispone en la capital, como en las ubicadas en El Ejido, Huércal-Overa y El Puche -; el Complejo Deportivo Municipal del Toyo; el Estadio Juan Rojas; el Estadio Municipal y el Palacio Municipal de los Juegos Mediterráneos, las pistas anexas al Estadio de los Juegos, todos ellos pertenecientes al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento almeriense; la Ciudad de la Justicia; la Residencia de Personas Mayores `El Zapillo´; El Club del Mar; el Centro Astronómico Hispano Alemán; las farmacias ‘Juan de la Cruz Belmonte Mena´ y `Loma de la Mezquita´, ubicadas en Vera y en El Ejido respectivamente; el instituto público de educación secundaria Abdera (Adra); el Colegio de Médicos de Almería; la empresa EGO Sport Center; los centros deportivos Distrito 6 y Rafael Florido; el colegio diocesano de San Ildefonso; la Clínica Soldent;  Sanur Emergencias; el distrito sanitario de atención primaria de Almería e instalaciones de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Cómo actuar ante una parada cardiaca

La supervivencia de muchas de las víctimas de paradas cardiacas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Los equipos de emergencias del 061 en Almería han atendido cerca de un centenar de paradas cardiorrespiratorias en el último año. De los pacientes atendidos por el 061 recuperaron pulso y la circulación antes de llegar al hospital tres de cada diez y la mitad de ellos recibieron el alta con buena recuperación neurológica. Estos resultados son posibles, en buena media, gracias a la colaboración de la ciudadanía. Si analizamos los datos, en un 37% de los casos ha habido una primera intervención de los ciudadanos, gracias tanto a la formación impartida como al apoyo desde el Centro de Coordinación para aplicar las técnicas de reanimación básicas mientras llegaban los equipos sanitarios, que denominamos RCP telefónica.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias viene trabajando desde hace años para fomentar  la formación de ciudadanos y primeros intervinientes en el uso de desfibriladores automáticos y en las técnicas de reanimación cardiopulmonar.   Con este objetivo, desde el año 2008 se han formado más de 35.000 personas en estas técnicas en la provincia de Almería, que dispone de 170 desfibriladores automáticos registrados por la Consejería de Salud.

Cadena de supervivencia

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Los equipos del 061 asistieron en 2017 un total de 1.168 paradas cardiacas fuera de los hospitales en Andalucía. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

Requisitos ‘zona cardioasegurada’

La certificación de ‘Zona cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.

Para cumplir con todas estas condiciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 de cada provincia correspondiente a la entidad solicitante.


Etiquetas: