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Salud Responde comienza los trabajos de creación de un sistema de gestión de calidad para la implantación de la Norma ISO 9001

El Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía, gestor de este servicio, ha renovado recientemente la certificación por la ISO 9001, la ISO 14001 y la ISO 45.001 del 061

Noticias, Salud Responde
1 julio, 2022
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El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha iniciado los trabajos para la creación de un sistema de gestión de calidad del servicio Salud Responde y la implantación de la UNE EN ISO 9001. Durante los próximos meses, bajo la coordinación de la Unidad de Calidad y la dirección de Salud Responde, un grupo de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y operadores de Salud Responde se darán cita todos los martes para avanzar en la creación de un catálogo de servicios, en el que se identificarán todos los procesos de trabajo con sus protocolos o procedimientos a seguir dentro de Salud Responde.

En una primera etapa, el grupo de trabajo se centrará en tres procesos identificados como claves en la actividad de este servicio:  la gestión de citas previas, que supone en la actualidad el 81% de la actividad de este servicio, la segunda opinión médica, una cartera de un alto impacto para la ciudadanía y, en tercer lugar, en la atención y consejos sanitarios, que representa a su vez el 12% de la actividad del servicio.

Para abordar estos trabajos, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha contado con la experiencia de la empresa Roadmap, experta en la creación de planes estratégicos y planes de calidad, que asesorará en la incorporación de Salud Responde al modelo de calidad implantado en el servicio de emergencias sanitarias 061 desde sus inicios.

Acreditación de Calidad en 061

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha renovado sus certificaciones de calidad y medioambiente por las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45.001. Una acreditación que adquiere mayor relevancia al llevarse a cabo tras dos años en el que el 061 ha tenido que afrontar los retos de la pandemia, sin que por ello haya mermado el nivel de cumplimiento en esta materia.

Las normas ISO 9001 e ISO 14001 son normas internacionales que verifican el sistema de gestión de la calidad en los procesos y en la actividad que lleva a cabo la organización, así como su adecuación con respecto a la normativa medioambiental. Y la norma ISO 45.0001 está destinada a certificar el sistema de gestión de seguridad y salud laboral en la organización.

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía obtuvo su primera certificación por la norma ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad 061 de Andalucía hace ahora 25 años, siendo el primer servicio a nivel nacional y europeo en obtenerla en el ámbito de la atención sanitaria a las urgencias y emergencias extrahospitalarias con alcance a toda la actividad. Esta certificación mantiene a la organización en un estado de mejora continua, para garantizar una prestación sanitaria de mayor nivel a los pacientes.

En esta ocasión, la certificación se ha centrado en los servicios provinciales de 061 de Huelva, Jaén y Almería, así como en su sede central ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

El 061 de Andalucía ha pasado también con éxito la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que el año pasado realizó la transición desde OHSAS 18001 a la nueva Norma Internacional ISO 45001. Esta norma certifica el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales.

Dentro del contexto de la pandemia por la covid-19, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha continuado desarrollando los trabajos para garantizar su compromiso con el mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro, reforzando la integración de la seguridad y salud en los procesos de la organización. El servicio de emergencias sanitarias en Andalucía 061 además de la certificación de la Norma ISO 45001, ha superado la auditoria reglamentaria en prevención de riesgos laborales que garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad y salud.

Junto a las acciones desplegadas en estos años por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía para mejorar la calidad asistencial, se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y de responsabilidad social.

En 2005, obtuvo la acreditación avanzada de centros por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Salud y Familias, que en el año 2016 fue sustituida por la certificación de servicios de urgencias y emergencias, certificación que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del Sistema de gestión de calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización.

A todas ellas, sumó en 2014 el reconocimiento por la norma OHSAS 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061, que actualmente ha sido sustituida por la norma ISO 45001 de Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.


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