Menu
Noticias
Salas de Prensa > Salud Responde incrementa el número de…
Salud Responde incrementa el número de horas de operación ante el aumento de la demanda

La sala de coordinación estará al máximo de su capacidad de 8 de la mañana a 10 de la noche con 69 operadores a partir de hoy

Noticias, Salud Responde
7 septiembre, 2020
Compartir:

La Consejería de Salud y Familias y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias aumenta a partir de hoy el número de horas de operación en el servicio de Salud Responde que se gestiona desde Jaén. Este incremento será de unas 15.000 horas repartidas entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, en previsión de un posible aumento de la demanda.

La ampliación de horas permitirá dar respuesta a la población andaluza y gestionar todas las demandas que puedan realizar a Salud Responde con un total de 69 operadores que trabajaran de forma simultánea desde las 8 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes, y de 9 de la mañana a 2 de la tarde los sábados. El objetivo de Salud es llevar a la sala a su máximo rendimiento cumpliendo con las medidas estrictas de seguridad, dando respuesta a las demandas planteadas en reunión del 22 de julio por el sindicato UGT sobre el nuevo pliego del servicio.

Además desde Salud Responde se va a poner en marcha de forma adicional un equipo de 30 agentes en la modalidad de teletrabajo, para apoyar a los rastreadores covid en el seguimiento de los contactos de las personas que hayan dado positivo. Este equipo contará con el apoyo de un innovador servicio de call center automatizado (CCA), con 60 canales con capacidad de 140.000 llamadas semanales, y de asistentes virtuales por voz.

 

Mejoras en el nuevo contrato de Salud Responde

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha licitado la prestación el servicio de teleoperación de este centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias, para poder dar continuidad al mismo ante la próxima finalización del contrato.

La actual licitación, que asciende a 11.094.666 euros, supone un incremento del 15% del presupuesto asignado para los próximos dos años con respecto al contrato actual, con un aumento del 4,4% en el dimensionamiento del servicio (305.308 horas frente a las 292.372 horas actuales), lo que garantizará la estabilidad de toda la plantilla fija.

El nuevo expediente prevé incorpora mejoras en las condiciones laborales de los operadores, del personal administrativo e incrementa un 33% el perfil de supervisión. La licitación incluye garantías para la formación de los profesionales, para la protección de riesgos laborales, la creación de dos puestos de soporte administrativo y una nueva forma de trabajo con una mejor ratio de supervisores, hasta alcanzar el total de 20, lo que supone casi triplicar su número actual.  El objetivo es estructurar el centro en unidades de operación integradas por un supervisor y 15 teleoperadores a su cargo, con capacidad de autogestión que permita una mayor eficiencia y eficacia en la respuesta a la treintena de servicios que presta Salud Responde a la ciudadanía andaluza. Todo ello, permitirá promocionar coordinadores y teleoperadores con un importante incremento retributivo.

Salud Responde

Salud Responde es un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía en constante evolución y gestionado por EPES, que lleva en funcionamiento desde 2003. Funciona las 24 horas de todos los días del año para atender las llamadas que lleguen a través del 955 54 50 60, así como las solicitudes a través del correo electrónico o la aplicación móvil.

En 2019, los andaluces llevaron a cabo 62.463.654 gestiones con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través de las diferentes vías telemáticas puestas a su disposición desde Salud Responde. Un 24,8% más de actividad registrada que en 2018, siendo la gestión de citas con atención primaria (58.763.903 tramitaciones) lo más demandado, dentro de la treintena de servicios a los que se pueden acceder, tales como las citas de especialistas y de laboratorio, las consultas a línea de consejos sanitarios salud 24 horas, el recordatorio de citas de especialista o el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria, entre otros. Las personas usuarias que han optado por utilizar la vía telefónica han manifestado un grado de satisfacción con el servicio prestado por Salud Responde de un 9,5 sobre 10, según refleja la última encuesta realizada correspondiente al año 2018.


Etiquetas: