Menu
Noticias
Salas de Prensa > Salud y Familias promueve la ‘Semana…
Salud y Familias promueve la ‘Semana Santa Cardioasegurada’ en Sevilla

El recorrido procesional será una `Zona Cardioasegurada´ por cuarto año consecutivo con la colaboración del Ayuntamiento, del Consejo de Hermandades y Cofradías y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061

General, Noticias
17 abril, 2019
Compartir:

La Consejería de Salud y Familias ha promovido, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, la `Semana Santa Cardioasegurada´ ha reforzado la formación en primeros auxilios y en las técnicas de reanimación cardiopulmonar de más de un centenar de personas, entre cofrades y miembros del cuerpo médico de las hermandades. Con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el recorrido procesional será una `Zona Cardioasegurada´ por cuarto año consecutivo.

Las hermandades que procesionan por la ciudad desde el viernes 12 hasta el próximo domingo 21 de abril estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de los miembros de las cofradías y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad.

Esta iniciativa ha sido presentada por la delegada de Salud y Familias, Regina Serrano y por Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, que han estado acompañados por Francisco Bonilla, director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y por Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Serrano ha destacado que «reforzar y entrenar las técnicas básicas de reanimación cardíaca, permite a los cofrades actuar e intervenir en primer lugar ante una situación crítica mientras acuden los servicios de emergencias”. Con esta finalidad, se han celebrado en el servicio provincial del 061 en Sevilla, dos sesiones de formación durante el mes de abril, impartidas de forma voluntaria por diez profesionales de este servicio. En ellas se ha reforzado el conocimiento de los sanitarios de las hermandades de penitencia en el uso de desfibriladores semiautomáticos y en las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, completando así la formación que se ha facilitado durante los tres años anteriores en los que se ha llevado a cabo esta iniciativa.

Dispositivo sanitario especial

Por otro lado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias establecerá un dispositivo sanitario especial durante la madrugada del Jueves Santos, dotado de una uvi móvil del 061 con médico, enfermero y técnico de emergencias, situada estratégicamente en la ciudad para una rápida intervención en caso de necesidad, y la ubicación de un operador de sala en el CECOP del Ayuntamiento para la coordinación de los recursos sanitarios habituales de que dispone el sistema sanitario público de Andalucía.  La madrugada del jueves además el dispositivo especial se completará con un vehículo de apoyo logístico del 061 preparado para la atención de más de 50 personas en caso de necesidad. A estos refuerzos, se suman los habituales de la capital para la atención a las urgencias y emergencias: 4 equipos de emergencias sanitarias, 2 equipos de coordinación avanzada y 1 equipo de soporte vital básico, todos ellos del 061; 6 equipos de urgencias sanitarias y 8 ambulancias de la red de transporte urgente del Servicio Andaluz de Salud.

Actuación en caso de parada cardiaca

Cada una de las hermandades cuenta con al menos dos de sus miembros entrena-dos por el 061 para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Desde 2013, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a más de 14.000 sevillanos en cómo actuar ante este tipo de situaciones de emergencias.

Zonas Cardioaseguradas

Para facilitar una actuación rápida ante situaciones de este tipo, la Consejería de Sa-lud y Familias puso en marcha en 2013 una iniciativa para promover entre las organizaciones andaluzas la formación en soporte vital básico y en el uso de los desfibriladores externos automáticos, reconociendo a todas aquellas instituciones que cumplían los requisitos establecidos en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), como zonas cardioaseguradas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 es la encargada de la ges-tión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona Cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la normativa promovida por la Junta, para dar cumplimiento al decreto 22/2012 de 14 de febrero por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos fuera del ámbito sanitario y el manejo de los equipos por parte del personal no facultativo.

En Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias. Concretamente, en la provincia de Sevilla se dispone de 673 desfibriladores semiautomáticos registrados que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios.

Las instituciones que han solicitado ser ‘Zona Cardioasegurada’ son fundamental-mente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias. En Sevilla en la actualidad hay un total de 39 organizaciones que cuentan con este distintivo, instituciones todas ellas que han cumplido los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones.

Requisitos ‘zona cardioasegurada’

La certificación de ‘Zona Cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos semiautomatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.

Para cumplir con todas estas condiciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 de cada provincia correspondiente a la entidad solicitante.

 


Etiquetas: