> Aprende a salvar una vida

> Parada cardiorespiratoria

Si alguien sufre una pérdida de conocimiento brusca siga estos consejos:

- Colóquelo boca arriba y compruebe si está consciente y responde: zarandéelo y llámelo con fuerza. Si no contesta llame o haga que alguien llame al 061.

- Abra su vía aérea: Colóquele la mano en la frente e incline suavemente su cabeza hacia atrás manteniendo libres su pulgar e índice para taparle la nariz si es necesaria la respiración boca a boca. Retire cualquier obstrucción visible de la boca de la víctima, incluyendo dentaduras postizas descolocadas, pero deje en su sitio las dentaduras. Manteniendo la punta de los dedos bajo el vértice de la barbilla de la víctima eleve la barbilla para abrir la vía aérea. Acérquese y vea si el pecho se mueve, escuche si el paciente exhala y sienta si el aire sale de sus vías aéreas.

- Si no responde ni respira, inicie las maniobras de resucitación.

- Aplique 30 compresiones torácicas seguidas de 2 insuflaciones de aire mediante boca a boca hasta que llegue ayuda sanitaria o el paciente se recupere.

- Recuerde la hora, luego se la preguntarán.

- Es importante que esté preparado para reaccionar en caso de emergencia. Procure formarse en maniobras de Resucitación Cardiopulmonar siempre siga las instrucciones que le dé por teléfono el 061.

- Si la víctima es un niño puede utilizar estas mismas indicaciones.

Destinatarios | Política de Privacidad | Política Editorial

Consejería de Salud, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. JUNTA DE ANDALUCíA. Todos los derechos reservados. 2011

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIHON CODE