> Aprende a salvar una vida

> Atragantamiento

En el adulto:
-------------

Si un adulto se atraganta en su presencia, llame al 061 o al 602 505 061. Los profesionales que le atenderán saben cómo contactar con nosotros si fuese necesario. En el atragantamiento, un cuerpo extraño impide el paso del aire a los pulmones, si intervención puede salvar la vida de la víctima.

- Anímele a toser. Si no es capaz de toser y está consciente, déle 5 palmadas fuertes en la espalda, entre los omoplatos, es decir, entre las paletillas. Si aún así no se libera el cuerpo extraño abrácele por detrás colocando su puño sujeto con la otra mano justo por encima del ombligo y apriete con fuerza hacia adentro y hacia arriba 5 veces. Repita esta secuencia tantas veces como sea necesario hasta que el paciente expulse el cuerpo extraño (o se desmaye).

- Si está inconsciente, póngale boca arriba y comience a hacer una Recuperación Cardiorrespiratoria idéntica a la descrita en casos de inconsciente que no respira, es decir, realice 30 compresiones sobre su tórax a semejanza del masaje cardiaco, seguidas de 2 ventilaciones. Cada vez que vaya a intentar el boca a boca compruebe si el cuerpo extraño es visible y puede ser retirado.

En el niño:
-----------

En caso de atragantamiento de un niño pequeño, no pierda la calma. Llame al 061 o al 902 505 061. Los profesionales que le atenderán saben cómo contactar con nosotros si fuese necesario.

- Evite que los niños pequeños coman frutos secos o jueguen con objetos pequeños o no recomendados para su edad.

- Nunca les deje jugar a tirar caramelos o frutos secos al aire y capturarlos con la boca.

- No les obligue a comer introduciéndoles comida a la fuerza en la boca.

- En caso de atragantamiento de un niño pequeño, no pierda la calma. Llame al 061 o al 902 505 061.

- Si el niño es capaz de toser, anímelo a hacerlo.

- Si deja de ser capaz de toser, y continúa consciente, déle palmadas en la espalda.

- Si el niño es menor de un año colóquelo boca abajo para que la gravedad facilite la expulsión. Para ello apóyelo sobre un antebrazo mientras sujeta con la mano su cabeza. Déle 5 golpes secos con el talón de la mano derecha en la espalda, entre los hombros. Si no expulsa el cuerpo extraño déle la vuelta y efectúe 5 compresiones en el centro de su pecho, a la altura de las mamilas. Repita estos ciclos hasta que expulse el cuerpo extraño.

- Si es mayor de un año déle 5 palmadas en la espalda, arrodíllese detrás de él y con un puño comprima justo sobre su ombligo 5 veces. Repita el ciclo hasta que el niño expulse el cuerpo extraño.

- Si el niño queda inconsciente, actúe como en la parada cardiorrespiratoria.

Destinatarios | Política de Privacidad | Política Editorial

Consejería de Salud, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. JUNTA DE ANDALUCíA. Todos los derechos reservados. 2011

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIHON CODE